Menú

2º Audiencia Pública – Puente sobre la Laguna Garzón

El próximo viernes 24 de junio de 2011, a las17:30 hs., tendrá lugar la segunda Audiencia Pública por la construcción del puente sobre la Laguna Garzón.

La misma se realizará en el Restaurant Butiá de José Ignacio, Ruta 10 Km. 185, 500.

 

Como en la anterior oportunidad de Audiencia Pública celebrada en el Teatro 25 de Mayo en Rocha, el objetivo es recoger las opiniones y argumentos a favor o en contra de la construcción del puente.

Estos argumentos serán luego evaluados por la Dirección Nacional de medio Ambiente, quien será la encargada de tomar la decisión final sobre la construcción.

 

La Ministra del MVOTMA, Arq. Graciela Muslera, nos aseguró que la decisión ministerial no está tomada y que dependerá de los argumentos discutidos en la Audiencia Pública. En este sentido pensamos que tener una convocatoria masiva y bien informada puede ser determinante para que el Gobierno tome la decisión definitiva.

 

Podrán encontrar más información sobre éste tema pueden visitar http://.vidasilvestre.org.uy y www.amigosdelaslagunasderocha.org y hacer de esta instancia un ámbito de diálogo, intercambio de opiniones y discusión que agote los argumentos pero con respeto de todas las posturas y opiniones.

 

La RED de ONGs Ambientalistas y la Fundación de Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha pondrán a disposición un bus para trasladar personas desde Montevideo para asistir a la Audiencia Pública. El ómnibus saldrá a las 14 hs desde Montevideo, desde la calle Canelones 1164, edificio de Conventuales. Por la Terminal de Maldonado pasará aproximadamente 16hs.

 

Para facilitar la discusión durante la Audiencia Pública les recordamos que Laguna Garzón es Parque Nacional Lacustre (Decreto 260/77), integra la Reserva de Biosfera Bañados del Este, es clasificada como zona de Prioridad para la Conservación según la Ordenanza Costera (Decreto 12/2003y es un Área de Interés para la Conservación de las Aves para BirdLife Internacional. Sin embargo, pese a estos reconocimientos no ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), aunque existe una propuesta concreta presentada en 2007 por Vida Silvestre Uruguay y a encontrarse en el Plan de Mediano Plazo del Proyecto SNAP. El área no cuenta con Guardaparques.

 

Laguna Garzón y su entrono inmediato cuenta con especies de prioridad para la conservación según el SNAP, y se caracteriza por la presencia del bosque y matorral samófilo, tipo de vegetación único de nuestra costa, cuyo relicto de mayor tamaño y mejor estado de conservación se localiza adyacente al Caracol, en la Laguna Garzón. En esta zona además se ubican una serie de pequeños lagos y humedales de agua dulce de alto valor de biodiversidad, además del cuerpo de agua principal de la Laguna Garzón de agua salobre que es parte de un sistema mayor de lagunas costeras que se extiende desde Laguna José Ignacio hasta Lagoa dos Patos en Brasil. La confluencia de la laguna Garzón, dunas costeras, bosque y matorral costero, praderas naturales, humedales, desembocadura de arroyos, ensenadas lagunares y pequeños lagos vuelve este sistema de alto valor paisajístico.

 

El plan de Ordenamiento Elaborado por la Intendencia Departamental de Rocha es innovador en muchos aspectos. Sin embargo, permite el fraccionamiento en solares sobre los sitios de mayores valores de biodiversidad y paisajísticos, propiciando su pérdida en el corto o mediano plazo.

 

Laguna Garzón es la puerta de entrada a un territorio diferente, un territorio natural, de lagunas costeras (hasta la Laguna de Rocha) y de áreas protegidas. El ingreso por medio de balsas es la invitación a realizar a un paseo alternativo y diferente para el turista. Los impactos de la construcción del Puente sobre la Laguna Garzón no son tenidos en cuenta en el plan de ordenamiento territorial de la IDR, mientras que las directrices de ordenamiento territorial elaboradas de manera participativa por la Intendencia Departamental de Maldonado proponen una interconexión blanda, sin puente.

 

 

Su presencia es muy importante.

Los esperamos.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *