3 de marzo – Día de la Vida Silvestre

En el día de hoy, 3  de Marzo se celebra por primera vez a nivel mundial el Día de la Vida Silvestre, proclamado por la ONU,  en la fecha de la adopción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

La finalidad de este día es dar a conocer y celebrar la fauna y flora silvestres a lo largo y ancho del mundo.

“El Día Mundial de la Naturaleza nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.”1

 1 Extraído de Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/wildlifeday/

 

 

wwd

 

Mensaje de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN), para el Día mundial de la Vida Silvestre

La UICN se complace en unirse a las celebraciones mundiales del primer Día Mundial de la Vida Silvestre  este  03 de marzo de  2014,  declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El día Mundial de la Vida Silvestre nos da la oportunidad de destacar la impresionante diversidad de especies animales y vegetales de nuestro planeta y cómo su continua supervivencia en la naturaleza está íntimamente ligada a la nuestra.

UICN , con su profunda conexión con la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres) , ha estado trabajando en la conservación y uso sostenible de la vida silvestre desde hace más de 60 años , en particular a través de los 8.500 miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN – acercando el conocimiento de sus expertos para apoyar  la labor de la CITES , la UICN y la comunidad de la conservación en todo el mundo .

En este año del 50 aniversario de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN , somos conscientes de las presiones cada vez mayores sobre la vida silvestre en el mundo: 21.286 de 71.576 especies evaluadas en la Lista Roja de la UICN están hoy en peligro de extinción, entre ellas:  uno de cada cuatro mamíferos, dos de cada cinco anfibios, uno de cada tres corales y una de cada ocho aves.

Sabemos que la conservación es efectiva. Gracias a la acción específica, respaldada por la voluntad política, se ha logrado  disminuir el ritmo actual de extinción de especies en una quinta parte. Sin embargo, la velocidad a la que las especies están desapareciendo es alarmantemente rápida: hasta 1.000 veces superior a la tasa natural » de fondo» la cual es calculada a partir de los registros fósiles.

La extinción de especies no es sólo un problema ambiental – el cual tiene profundas implicancias para nuestras economías y sociedades-. A veces nos olvidamos de que nosotros, como individuos, clientes y comerciantes, nos basamos en nuestra naturaleza, la cual nos  proporciona alimentos, combustibles, medicamentos y otros productos esenciales para nuestra vida. Pero luego hay algo profundamente reconfortante, que es  saber que compartimos nuestro planeta con millones de otras especies que forman una increíble red de la vida .

Es por eso que tenemos que unir fuerzas , más que nunca, para hacer frente a las principales amenazas para la fauna,  desde la destrucción del hábitat para el comercio ilegal  a  las especies invasoras y  al cambio climático.  SOS- Salvemos Nuestras Especies , una coalición mundial para conservar las especies amenazadas y sus hábitats dirigidos por la UICN y sus asociados , entre ellos la CITES , es una respuesta concreta a este desafío.

Pero tenemos que hacer mucho más, y mucho más rápido, para cambiar el rumbo de la extinción y para cumplir la promesa formulada por los cerca de 200 gobiernos para evitar que las especies amenazadas conocidas se extingan en el año 2020 .

En este primer Día Mundial para la Naturaleza , UICN está junto con la CITES y la comunidad internacional para pedir la atención del mundo sobre la necesidad urgente de asegurar la supervivencia de las especies de fauna y flora en su hábitat natural .

Espero que todos vamos a responder a este llamado – para la vida silvestre , para las personas y para nuestro planeta. «

Julia Marton- Lefèvre, Directora General