8 de agosto de 2016 Día del Sobregiro de la Tierra

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año. Bajo el lema #compromisoporelplaneta, esta campaña global llama a todos a enfrentar el cambio climático.

Para este 8 de agosto, se habrán consumido todo los recursos que la tierra puede generar en  el GFN_EOD_2016_squaretrucorrer del año. Esta campaña, es una iniciativa que surge a partir de los datos de la  Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación dedicado a estudiar la forma en la que está cambiando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático.

Esta fecha se ha establecido mediante el cálculo de la huella ecológica, herramienta a través de la cual se puede medir  la presión que un individuo, una nación y la población mundial en su conjunto ejercen sobre el planeta y permite pensar medidas para hacer un uso de los recursos más eficiente. Hoy en día, las emisiones de carbono son uno de los principales factores que contribuyen al sobregiro de la tierra alcanzando sus emisiones un  60% del total de la huella ecológica global. La Cumbre Mundial del Cambio Climático, celebrada en París durante 2015 (COP 21) ha establecido que para 2050 las emisiones de carbono deben reducirse hasta desaparecer.

Como la población global ha crecido y el consumo se ha incrementado el Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en el año 2000 hasta el 8 de agosto para 2016. Un aspecto positivo es que la tasa en que el Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta en el calendario se ha desacelerado a menos de un día al año en promedio en los últimos cinco años.

Varios países ya se encuentran realizando acciones para disminuir su impacto climático, por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad a partir de fuentes renovables durante los primeros tres meses de 2016. Portugal, Alemania e Inglaterra también demostraron niveles revolucionarios de potencial de energía renovable este año, cuando el 100% de su demanda eléctrica fue cubierta por renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, por varios días

En Uruguay, hace varios meses más de 180 actores del sector público, del sector privado y de la sociedad civil organizada  se encuentran trabajando en  la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático  que abarque a todos los sectores relacionados con la mitigación y las necesidades de adaptación al cambio climático, de manera de garantizar el cumplimiento por parte de nuestro país del Acuerdo de París establecido en la COP 21 y al mismo tiempo, que ayude a disminuir los riesgos y  potenciar las oportunidades que surgen de este nuevo esquema mundial.

Asimismo, cada uno de nosotros puede actuar por un cambio desde nuestras actividades en la vida pledge2powercotidiana y esto constituye gran parte de la invitación de esta campaña. En la página http://www.overshootday.org/ podrás informarte y conocer sobre algunas acciones  que puedes realiza como ser reducir el consumo de papel, utilizar formas más eficientes de energía en el hogar, utilizar transportes alternativos, entre otras ideas para reducir tu huella ecológica.

¡Sumate a #compromisoporelplaneta!

 

Fuentes: www.overshootday.com

www.www.footprintnetwork.org/es