Audiencia Pública por el puente sobre la Laguna Garzón

Les informamos que se realizará la Audiencia Pública: puente Laguna Garzón, el día 3 de junio a las 17:30 hs. en el teatro 25 de mayo (25 de mayo esq. paseo Dagoberto Vaz Mendoza) en la Ciudad de Rocha.

La Ministra del MVOTMA, Arq. Graciela Muslera, nos aseguró que la decisión ministerial no está tomada y que dependerá de los argumentos discutidos en la Audiencia Pública. En este sentido pensamos que tener una convocatoria masiva y bien informada puede ser determinante para que el Gobierno tome la decisión definitiva.

Para esto los convocamos a asistir a la Audiencia Pública el día 3 de junio (podrán encontrar más información en http://.vidasilvestre.org.uy y www.amigosdelaslagunasderocha.org.) y hacer de esta instancia un ámbito de diálogo, intercambio de opiniones y discusión que agote los argumentos pero con respeto de todas las posturas y opiniones.

Debido a gestiones realizadas por la Intendencia de Rocha la Audiencia tendrá lugar en la Ciudad de Rocha, pese a no ser la localidad más cercana al sitio afectado, y es muy posible que se realice otra Audiencia en José Ignacio. Sin embargo, nos parece clave tener una muy buena convocatoria en la Ciudad de Rocha para la cual los convocamos por este medio.

La RED de ONGS Ambientalistas pondrá a disposición un bus para trasladar personas desde Montevideo y también llevar gente desde la Ciudad de Maldonado para asistir a la Audiencia Pública. El ómnibus saldrá a las 13 hs desde Montevideo, desde la calle Canelones 1164, desde el edificio de Conventuales. Por la Ciudad de Maldonado pasará aproximadamente por la Terminal de buses a eso de las 14:30 hs.

Para facilitar la discusión durante la Audiencia Pública les recordamos que Laguna Garzón es Parque Nacional Lacustre (Decreto 260/77), integra la Reserva de Biosfera Bañados del Este, es clasificada como zona de Prioridad para la Conservación según la Ordenanza Costera (Decreto 12/2003y es un Área de Interés para la Conservación de las Aves para BirdLife Internacional. Sin embargo, pese a estos reconocimientos no ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), aunque existe una propuesta concreta presentada en 2007 por Vida Silvestre Uruguay y a encontrarse en el Plan de Mediano Plazo del Proyecto SNAP. El área no cuenta con Guardaparques.

Laguna Garzón y su entrono inmediato cuenta con especies de prioridad para la conservación según el SNAP, y se caracteriza por la presencia del bosque y matorral samófilo, tipo de vegetación único de nuestra costa, cuyo relicto de mayor tamaño y mejor estado de conservación se localiza adyacente al Caracol, en la Laguna Garzón. En esta zona además se ubican una serie de pequeños lagos y humedales de agua dulce de alto valor de biodiversidad, además del cuerpo de agua principal de la Laguna Garzón de agua salobre que es parte de un sistema mayor de lagunas costeras que se extiende desde Laguna José Ignacio hasta Lagoa dos Patos en Brasil. La confluencia de la laguna Garzón, dunas costeras, bosque y matorral costero, praderas naturales, humedales, desembocadura de arroyos, ensenadas lagunares y pequeños lagos vuelve este sistema de alto valor paisajístico.

El plan de Ordenamiento Elaborado por la Intendencia Departamental de Rocha es innovador en muchos aspectos. Sin embargo, permite el fraccionamiento en solares sobre los sitios de mayores valores de biodiversidad y paisajísticos, propiciando su pérdida en el corto o mediano plazo.

Laguna Garzón es la puerta de entrada a un territorio diferente, un territorio natural, de lagunas costeras (hasta la Laguna de Rocha) y de áreas protegidas. El ingreso por medio de balsas es la invitación a realizar a un paseo alternativo y diferente para el turista. Los impactos de la construcción del Puente sobre la Laguna Garzón no son tenidos en cuenta en el plan de ordenamiento territorial de la IDR, mientras que las directrices de ordenamiento territorial elaboradas de manera participativa por la Intendencia Departamental de Maldonado proponen una interconexión blanda, sin puente.

 

Detalles sobre la Audiencia Pública:

Proyecto: «Puente sobre Laguna Garzón»
Fecha: 3 de Junio 17.30 hs
Lugar: Teatro 25 de Mayo –
Calle: 25 de mayo s/n esquina Paseo Dogoberto Vaz Mendoza
Ciudad: Rocha
Proyecto: «Puente sobre Laguna Garzón»
Fecha: 3 de Junio 17.30 hs
Lugar: Teatro 25 de Mayo
Calle: 25 de mayo s/n esquina Paseo Dogoberto Vaz Mendoza
Ciudad: Rocha

Los esperamos también en facebook Cruzar en Balza la Laguna Garzón.