BUENAS INICIATIVAS PARA SANTA TERESA

A raíz de una iniciativa de su Director el Cnel. Ruben Rodríguez, una delegación de Vida Silvestre, Aves Uruguay  y Ciedur, visitaron el Parque Nacional Santa Teresa para conversar con las autoridades del Parque para estudiar las posibilidades de cooperación en estrategias de conservación y turismo.

El objetivo principal es la formulación de un plan de manejo tendiente a la conservación y conocimiento público de los valores naturales del Parque Nacional de Santa Teresa e incrementar la oferta turística relacionada a flora y fauna. En tal dirección se comienza a elaborar un acuerdo de cooperación entre las ONGs y el CEPAE.

Se destacan como principales puntos de interés:

  1. Contribuir a la transformación de la zona de “La pajarera” en un lugar de alto atractivo para el visitante, brindando información sobre fauna y ecosistemas autóctonos.
  2. Realización de una regionalización básica y cartografía identificando principales unidades de paisaje y vegetación, características principales, problemas, y lineamientos de trabajo para el desarrollo del parque.
  3. Conservación de los relictos de monte nativo a través del control de especies exóticas invasoras y la integración a circuitos de recreación y educación ambiental
  4. Diseño de cartelería, material informativo y autoguías para el parque.
  5. Contribuir a la ampliación de la oferta turística y cultural del parque, y a la formación de recursos humanos locales para la provisión de servicios.

Desde Vida Silvestre saludamos este tipo de iniciativas que permiten desarrollar estrategias de conservación que a su vez permitan difundir los valores naturales entre los turistas que visitan el Parque.