Caza de cisnes de cuello negro

Durante la pasada Semana de Turismo, el Guardaparque de la Laguna de Castillos, Juan Carlos Gambarotta, recibio la información de que por el camino de acceso a la Estancia «Guardia del Monte» habían ingresado personas que capturaron cisnes de cuello negro vivos para realizar un intercambio entre el Zoológico de Flores y la pajarera del Parque Santa Teresa.
Consultado el Dr. de Fauna del MGAP, Jorge Cravino, informó que no se habían otorgado permisos para capturar ni cisnes ni ningún otro animal y dijo que enviaría inspectores Tanto a Santa Teresa como a Flores.
La práctica de captura de cisnes de cuello negro para ser usados como moneda de canje por los zoológicos uruguayos ha sido por mucho tiempo algo común, pero Gambarotta aseguró que en sus 20 años de guardaparque nunca había sucedido un incidente de este tipo en la Laguna de Castillos, el que calificó de Furtivismo de Estado. El mencionado Guardaparque dijo que los cisnes deben ser devueltos a la laguna de Castillos y que deberá efectuarse una investigación administrativa para determinar qué autoridades, tanto del Departamento de Flores como del Parque Santa Teresa, ordenaron la concreción del ilícito.