Ceibal por la Costa Este

 aveahoraCEIBAL POR LA COSTA ESTE

Construyendo ciudadanía ambiental en comunidades costeras

Ceibal por la Costa Este es un proyecto que busca consolidar el desarrollo de las comunidades de la zona costera del este del Uruguay mediante la implementación de experiencias de capacitación, ampliando el impacto social de las XO y promoviendo su valorización, para la conservación del sistema costero y el ambiente en general, Continuando con el trabajo que desde el 2012 se realizó  con la implementación del proyecto “X  el oeste de Montevideo”.  Para esto,  y durante este año se propone  trabajar mediante la modalidad de talleres abiertos y participativos en las comunidades de Piriápolis, Playa Verde, Barra de Valizas y Cabo Polonio, entre marzo y diciembre del 2013.

Las comunidades

Entendemos que la escuela es el centro referente para las localidades rurales y sub-urbanas, no solo como centro educativo para los escolares, lo es también para las familias y la comunidad toda. Es en este sentido que proponemos trabajar en ella, no para centrarnosCeibal por la costa este solo en ella sino como base referente a partir de la cual ampliar y reforzar las redes de trabajo ya formadas, trabajando entonces desde la escuela hacia afuera. Es así que los talleres buscarán ser intergeneracionales, abiertos, de carácter práctico, donde se buscará la participación activa de la comunidad para la búsqueda y construcción de productos y herramientas de interés colectivo, utilizando las herramientas brindadas por el Plan Cibal para su abordaje.

La XO

Los ejes de trabajo de cada localidad han sido elegidos en conjunto con la comunidad. Las temáticas de interés y utilidad para las familias y la comunidad en general serán trabajadas adaptando la XO como una herramienta de trabajo para cubrir dichas necesidades; apuntando a generar acciones y productos que busquen  reflejar y reflexionar sobre los problemas que eventualmente se identifiquen. Por su parte, se utilizarán las facilidades brindadas por el Plan Ceibal como herramientas de trabajo durante todos los talleres.

  

A continuación les presentamos al trabajo que se  realizará  en cada localidad….                             

 

Piriápolis

En la localidad de Pirlápolis  el eje de  trabajo será: Espacio Ciencia y Contaminación Sonora. El lugar de trabajo será la Colonia Escolar N°85 “Emilio Oribe”. La propuesta se centra en trabajar con los docentes de la colonia rearmando la visita al museo que allí se encuentra. Se buscará junto a las maestras  enriquecer el recorrido a través de  nuevas aplicaciones e información, entre otras actividades propuestas en conjunto, utilizando la XO como principal herramienta de trabajo.

 

Playa Verde

La propuesta de trabajo en Playa Verde tiene como eje principal: la conservación  y las Áreas Protegidas. Se trabajará junto con la Escuela N°45 “Dr. Alfonso Lamas” y la comunidad en el  reconocimiento y registro de los valores ambientales de la zona. Para ello se realizarán recorridas de senderos.  Durante las recorridas se registrarán los valores ambientales del entorno utilizando distintos lenguajes (fotos, sonidos, videos, etc), utilizando la XO como medio para captarlas.

Barra de Valizas

El eje de trabajo en esta localidad  será: la contaminación acuática y sus consecuencias asociadas.  Se trabajará en la Escuela N°61 CBR junto a la comunidad. Se realizarán distintos talleres donde se buscará mejorar las capacidades para el monitoreo ambiental del agua. La construcción de sensores  asociados a la XO así como los ensayos de laboratorio serán algunas de las actividades propuestas para profundizar en este tema.

Cabo Polonio

La propuesta de trabajo en Cabo Polonio se centrará en: Energías alternativas. Se trabajará junto a la maestra y alumnos de la Escuela N°95. Se llevará a cabo la construcción participativa de un molino vertical como cargador alternativo de XO. La generación del molino será comunicada a la comunidad mediante folletería a generar con los alumnos y la XO.

lupa2

Logo Vida Silvestre R

imagesCA5022Q3

logo ceibal

logo_ipru

Este proyecto cuenta con la financiación de:

BID-Ceibal, Programa Aprende, Plan Ceibal

 

Y con el apoyo de:

Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)  y  ONG InvBiota

 

Si te interesa saber más sobre el proyecto escribinos a  ceibalporlacostaeste@gmail.com

 

O visitanos en nuestro Blog  porlacostaeste.wordpress.com  y en Facebook ceibal.porlacostaeste. 

DSC00365