Conservación de paseriformes en los Campos y Monte Parque

Vida Silvestre ha participado en el taller para la elaboración del “Plano de Ação Nacional para a Conservação dos Passeriformes Ameaçados dos Campos Sulinos e Espinilho” realizado del 12 al 16 de setiembre en Florianópolis, Brasil.  En el evento, organizado por el Instituto Chico Mendes, del Ministerio de Medio Ambiente (ICMBio), contó con la participación de más de treinta especialistas en temas relacionados al estudio y conservación de aves de los Estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, así como responsables de los diferentes organismos estatales de  fiscalización del tráfico de fauna en Brasil.  En este evento fueron además invitados técnicos de Uruguay, Argentina y Paraguay, dado que dichos ambientes son compartidos por la región y la problemática de conservación de las aves es similar.

El equipo de ICMBio moderó la actividad, aplicando una metodología que permitió el trabajo en subgrupos y plenaria, priorizando los objetivos por consenso entre los participantes. El resultado fue un plan primario con 11 objetivos priorizados y más de 100 acciones específicas priorizadas, primariamente presupuestadas y con designación de articuladores para cada una de ellas. Se destaca que pese a tratarse de un plan nacional oficial de Brasil, los aportes de los participantes de los países vecinos fueron considerados en todos los objetivos. También fueron fijados objetivos de cooperación internacional en acciones de conservación e investigación.

El objetivo final del taller, era aprobar los protocolos para el Programa de Conservación de Cardenal Amarillo, que incluían cría en cautiverio, reintroducción, monitoreo, evaluación de ambientes y protocolo sanitario. Estos protocolos fueron realizados en un encuentro previo en Porto Alegre y dada nuestra experiencia de diez años en la cría de esta especie con fines  de reintroducción, pudieron realizarse aportes significativos. También se hicieron importantes acuerdos para realizar estudios genéticos en las poblaciones silvestres en toda su área de distribución.

Por último queremos destacar la seriedad y profesionalismo con el cual se desenvolvieron tanto los convocantes como los participantes convocados, lo cual resulta en productos de alta calidad, brindando un ejemplo que deberíamos imitar en la planificación de la conservación a nivel nacional. Agradecemos la invitación recibida y refirmamos nuestro compromiso con la región en materia de cooperación técnica y científica para la conservación de nuestra naturaleza.