Menú

Conservación y Desarrollo de la Laguna Garzón. Rocha , Uruguay

Desde el año 2007, Vida Silvestre se ha comprometido con la conservación y promoción del desarrollo responsable de la Laguna Garzón y su zona de influencia. Fue en esta fecha que ejecutó el proyecto Análisis de la Situación del Área Protegida Laguna Garzón, con el apoyo de la Fundación Greengrants Fund, elaborando dos documentos base con la información sobre la misma y la propuesta de ésta como Área Protegida

Esta zona tiene valores paisajísticos y de biodiversidad como no se encuentran actualmente en el área costera del país, con bosque ribereño, bosque y matorral psamófilo, lagunas y humedales de agua dulce, dunas, costa oceánica y la propia Laguna Garzón.

Siendo uno de los últimos paisajes naturales costeros que los uruguayos podemos disfrutar y que se encuentra amenazado por la expansión turística tradicional, Vida Silvestre Uruguay ha realizado un análisis de escenarios futuros con y sin puente, una caracterización de flora, fauna y ambientes, una delimitación y zonificación del área, incluyendo una zona de Reserva Marina, y la propone como Área Protegida, ingresando un expediente a DINAMA,  colocándola a consideración de la Comisión Nacional Asesora para su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

7 Respuestas to “Conservación y Desarrollo de la Laguna Garzón. Rocha , Uruguay

  • Estoy de acuerdo con el desarrollo, siempre y cuando se tomen las precuaciones ambientales encesarios y se hagan los estudios previos. Sin embargo, esto que quieren hacer en esa zona es algo de lo que nos podemos arrepentir. Se entienden ambas posturas pero, como siempre, estamos poniendo primero los caprichos del hombre que la conservacion de la naturaleza por hacer algo que seria de beneficio para unos pocos, de placer para otro manojo de personas de alto nivel social, mayormente extranjeros y que talvez termine matando el turismo y la belleza natural. Un ejemplo bien simple, que prefieren? Una foto de un paisaje natural que parece virgen o una foto de un pasaje semi natural mezclado con un puente, autos, casas, etc?

    Saludos.

  • Estimado:

    Efectivamente Vida Silvestre (VS) propuso al gobierno en el año 2007 el Ingreso de la Laguna Garzón al SNAP, pero esto aún no se ha concretado.

    Su ingreso está demorado (ya debería haber ingresado) debido a los fuertes intereses inmobiliarios y de construcción del puente en esa zona.

    Vida Silvestre ha desaconsejado la construcción del puente, no por mero capricho, sino porque lo consideramos innecesario y lo único que traerá es mayor circulación por una zona que es muy frágil y que debería estar protegida, además en esa parte de la ruta 10 (según un sin fin de informes técnicos que existen) se aconseja mantenerla como una ruta lenta de contemplación y no en una vía rápida de transito masivo.
    El Ministerio de Transporte y la Intendencia de Rocha han aprobado esta inversión privada de construcción del puente y posterior urbanización en la zona, pero aún no se ha otorgado la autorización ambiental previa por parte de DINAMA.

    Como surge de nuestra página web VS se encuentra monitoreando el Estudio de Impacto Ambiental de la construcción del puente sobre la laguna que se encuentra en tramite desde hace mas de 2 años y hemos realizado varias apreciaciones y observaciones al mismo, por ello de alguna manera aún la DINAMA no le ha dado el visto bueno definitivo, debido a que las opiniones son muy opuestas.
    La realidad es que se encuentra en discusión el modelo de desarrollo que se pretende para un área con estas características particulares, o sea si se avanza hacia un Uruguay Natural o hacia un Uruguay netamente productivo de desarrollo inmobiliario sin considerar o tener en cuenta la variable ambiental y paisajística.

    Esperamos haber evacuado sus dudas,

    Quedamos a las órdenes,

    Saludos,
    Vida Silvestre

  • En el día 25 del corriente mes, El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, dijo a la prensa que: “está en la fase final el último estudio encargado por la Dinama, para que luego se cumpla la audiencia pública como lo exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”. Luego afirmó: “la construcción del puente sobre Laguna Garzón que está inconcluso se hará,”.
    Ustedes propusieron al gobierno integrar la laguna al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
    El tema parece laudado para el ministro, que pasará de aquí en más…?
    Saludos

  • Estimado Martín,

    Gracias por vuestro interés en el Area Protegida Laguna Garzón.
    En breve estaremos actualizando la pagina web para que te informes sobre las ultimas novedades
    Es necesario que se difunda esta información y situación, así que contamos con todos los interesados en ello.
    Es compromiso de todos el proteger estos sitios.

    Un saludo,
    Carolina Neme
    Coordinadora del Proyecto Protección y Conservación Laguna Garzón.

  • estimados, se sabe algo mas ?? Es un error que comercialicen a Garzon como un fraccionamiento mas. El lugar es un paraíso natural así como està y es patrimonio no de la humanidad sino mas aun de la naturaleza. Voy a ir mas seguido a guardarlo en mi memoria porque creo que el poder del dinero acá también va a seguir con sus antojos.
    Los admiro por su esfuerzo, mientras la mayoría seguimos dormidos e indiferentes.
    Un abrazo de un fernandino

  • Sr. Gil

    Gracias por contactarnos.

    Si se refiere a en que estado está el tramite del expediente presentado por VS a la Dinama, sobre el ingreso de la Laguna Garzón al SNAP, el mismo se encuentra en evaluación sin grandes avances desde que Vida Silvestre solicitó su ingreso a fines de 2007.
    Aun no se ha dispuesto por parte de DINAMA su ingreso, esperemos que sea en este año. Al menos así surge de la planificación del SNAP para este año y sería la vía para lograr que se proceda a su conservación efectiva.
    Con respecto a los lotes que se encuentran en venta en áreas prioritarias para la conservación y que ingresarían al SNAP, tenemos que saber que esa es la realidad de toda esta zona, ya que todos los terrenos allí existentes son de propiedad privada y hasta tanto no ingresen al SNAP, poca protección podemos reclamar para esas zonas.
    La realidad de esta área es bastante grave. ya que en la zona que en se encuetra, en los tan solo 24 kilometros de costa entre ambas lagunas (garzón y rocha), unico relicto virgen en la costa de rocha y de Uruguay, se encuentran 23000 solares sin consolidar -de un promedio de 500m2- Si se aprueba el puente sobre la Laguna Garzón éste será un disparador de la urbanización de estos fraccionamientos insustentablemente fraccionados desde hace ya décadas.
    Vida Silvestre ha recomendado tanto a la Intedencia de Rocha como al MVOTMA la unificación de padrones y también hemos recomendado que no se apruebe ni la construcción del puente, ni la autorización de ninguna urbanización hasta tanto no se ingrese esa zona al SNAP y hasta tanto no se aprueben planes de manejo.
    En eso estamos…., también nos encontramos monitoreando desde el punto de vista legal y ambiental el estudio de impacto ambiental del puente sobre la Laguna Garzón que se encuentra en tramite ante DINAMA, y hemos hechos recomendaciones y observaciones al mismo, este informe lo encontrará en breve en nuestra página web.
    Por tanto ya hemos solicitado ante las autoridades competentes esta moratoria que usted menciona, el tema es que las autoriades competenes hagan lo suyo.
    Hasta aquí van nuestras acciones posibles las cuales se encuentran limitadas en dimensión por los fondos que poseemos para esta actividad.
    La Laguna Garzón es una de las áreas priritarias de conservación para Vida Silvestre y por ello estamos trabajando y monitoreando la zona desde hace varios años.
    Todo aporte, idea, contribución con esos fines son bienvenidos por nosotros.

    Saluda,

    Carolina Neme.

  • En que situacion esta la marcha del expediente presentado a la DINAMA? Se pueden ver ofertas en internet especialmente preparadas para extranjeros ofreciendo lotes a la venta en esta zona (ver link mas abajo). Me genera dudas que luego de una inversion cercana a 1 millon de dolares sólo en el solar, un propietario no se vea perjudicado por posibles futuras medidas que tome el gobierno en ese sentido. Convendría acelerar una “moratoria a término” a cualquier emprendimiento regional hasta que la DINAMA se exprese.

    http://www.travelideas.com.ar/elcaracol/index-e.html?gclid=COyi3NTBnKACFSpiswodjk_KdA

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *