Día de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra a nivel mundial el «Día de la Educación Ambiental».

Esta fecha tiene su origen en la realización del el Seminario Internacional de Educación Ambiental,en el año 1975, donde se establecieron los principios de la Educación ambiental en el marco de los progrmas de las Naciones Unidas. Estos postulados fueron publicados en el documento titulado Carta de Belgrado.

 

«La educación ambiental constituye un proceso a través del cual se forma a los individuos para conocer y reconocer las interacciones existentes entre lo natural y lo social de su entorno, promoviendo actividades que minimicen el deterioro del ambiente y una mejor calidad de vida. Implica la formación de consciencia, saberes y responsabilidades, con un abordaje crítico que conduzca a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y globales.

 

Las diferentes prácticas deben sensibilizar a los grupos sociales y beneficiar el proceso de toma de conciencia sobre el ambiente y sus problemáticas asociadas; generar actitudes responsables e interés hacia la protección del ambiente, fomentando una responsabilidad colectiva e individual para prevenir los problemas ambientales e impulsarlos a participar activamente en la resolución de los mismos.»

(En Construyendo ciudadanía ambiental- Actividades para conservar – Vida Silvestre)

diamundial