DINAMA propone el ingreso de Laguna Garzón al SNAP

La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha comunicado su propuesta de ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El área está ubicada en el límite  de los departamentos de Maldonado y Rocha, a 7 kilómetros del José Ignacio al Oeste y a 30 kilómetros del Área Protegida Laguna de Rocha al Este y a 40 kilómetros de La Paloma. La zona marina de protección se extiende 5 millas náuticas en el Océano Atlántico, hasta una profundidad que no supera los 30 m.

Fue catalogada dentro de la Categoría de Manejo “AREA DE MANEJO DE HÁBITATS Y/O ESPECIES”, que tiene como objetivo la protección de hábitats y/o especies concretas y su gestión debe reflejar dicha prioridad.

En el documento de propuesta de DINAMA, los aspectos que se destacan como justificativos para la inclusión al SNAP son:

– Diversidad de ambientes presentes en la misma

– Singularidad en el contexto territorial

– Grado de naturalidad actual poco intervenido – Baja antropización dado el uso de los suelos en ganadería extensiva en la cuenca y poco desarrollo de los fraccionamientos existentes

– Vulnerabilidad ante factores externos – Representatividad de ecosistemas autóctonos

– Presencia de especies emblemáticas y endemismos

– Valoración paisajística significativa

– Posibilidad de vinculación de áreas a través de corredores biológicos

– Presencia de ecosistemas y/o hábitats únicos amenazados o vulnerables. Ecosistemas y/o hábitats que fueron representativos de la costa uruguaya y actualmente ocupan áreas relictuales) como el matorral y el bosque psamófilo.

– Presencia de paisaje marino-costero preservando el funcionamiento y la funcionalidad del sistema, incluyendo la barra arenosa, sistema de dunas, depresiones lagunares, ecosistemas y especies nativas especialmente el matorral y bosque psamófilo y hábitat marino.

Vida Silvestre Uruguay tiene el agrado de haber participado de éste proceso , a fines del 2007, solicitó el ingreso del área al SNAP luego  de un estudio de investigación que la identificó como un área prioritaria para la conservación, siendo una de las costas más vírgenes de Uruguay.

 

Acceda al documento.

PROPUESTA DE INGRESO DEL AREA PROTEGIDA “LAGUNA GARZON” AL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS – DINAMA

Repase el trabajo realizado por Vida Silvestre en Laguna Garzón aqui.