Día de la Educación Ambiental

Este 26 de enero se  celebra a Nivel mundial “ El día de la Educación Ambiental” #EA26. Esta conmemoración tiene su origen en el año 1975, fecha en que se desarrolló  el Seminario Internacional de Educación Ambiental.  Durante este evento se publicó el documento  “Carta de Belgrado”,  donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental.  diaMundialea

“La EA es una herramienta pedagógica, ética y política orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten transitar hacia un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida basados en la  equidad y la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural. La EA impulsa la construcción de un saber ambiental que rescate, construya y proponga modos apropiados de relación entre la sociedad y la Naturaleza contextualizados en cada territorio desde una perspectiva que va desde lo local hasta lo global en uno y otro sentido. La EA propende a la participación ciudadana activa, responsable y consciente en la toma de decisiones y la gestión de su ambiente valorizando la dignidad y la identidad individual y colectiva. La EA integra una conjugación de saberes, conocimientos y destrezas diversas, académicas y populares”. ( Tomado del Plan Nacional de Educación Ambiental -Uruguay)

En nuestro país existe desde el año 2005 la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable del Uruguay. Integrada por organismos gubernamentales, asociaciones y ONGs, promueve actividades de formación y educación ambiental. Te invitamos a que conozcas más sobre esta red a través de su página web: http://www.reduambiental.edu.uy/)