El Cerro de los Burros es Monumento Histórico Nacional

Fuente http://maldonadonoticias.com/el-cerro-de-los-burros-se-toca-ya-es-monumento-historico-nacional/

Este viernes se conoció la noticia de que el Cerro de los Burros, en el balneario Playa Verde, fue declarado Monumento Histórico Nacional, lo que permitirá potenciar su patrimonio arqueológico y al mismo tiempo impedirá realizar en su territorio alguna innovación.


La Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros, informa este jueves que la cumbre ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, después de varios años de lucha durante los cuales incluso, varios padrones del cerro estuvieron a punto de rematarse.

“Desde esta comisión valoramos y aplaudimos la declaración realizada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura), que deja asentado el valor de la Localidad Arqueológica Cerro de los Burros”, señala la comisión.

Tras conocerse esta decisión, la citada comisión expresa su agradecimiento a todos los especialistas en diversas disciplinas, que durante años investigaron “los valores de esta zona contribuyendo con información básica que sustenta esta declaración”.

También a la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado, a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y al propio titular de la cartera de Educación y Cultura, doctor Ricardo Ehrlich.

“Entendemos que éste es un paso muy importante, aunque no definitivo, en la protección, conocimiento y puesta en valor del Cerro de los Burros”, agrega la Comisión que ya lleva más de 10 años de trabajo ininterrumpido.

Como celebración de esta declaración de Monumento Histórico Nacional, ya se anticipa para el mes de junio la realización de “Corriendo por el Cerro de los Burros”, evento que involucrará a vecinos de la zona y balnearios aledaños.

Asimismo, se realizará la presentación ante la DINAMA de una nueva propuesta, para que el Cerro de los Burros ingrese como área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP.