Juntos dejamos huella: avances

Vida Silvestre Uruguay se encuentra desde el año 2015 trabajando con la Compañía Salus S.A en el acuerdo “Juntos dejamos huella”. Desde abril de 2016, se está llevando adelante la segunda edición  que invita a conservar los ecosistemas que son hogar de la fauna autóctona del Uruguay.

La campaña se centra en el concepto de que la conservación requiere acción y gestión. En este marco, se apoyará a un conjunto de propuestas para implementar acciones de conservación en los predios que integran el Programa de Refugios de vida silvestre. Desde Vida Silvestre entendemos que la conservación de ecosistemas es clave para el desarrollo sustentable. En este contexto, esta campaña tiene como uno de sus objetivos reconocer la importancia de las iniciativas privadas de conservación y en particular los esfuerzos realizados en los predios que integran el Programa de Refugios. A su vez, esperamos que estos ejemplos de gestión sustentable sirvan para motivar a otras personas a realizar conservación e implementar prácticas de manejo sustentables en sus predios.

Para esto se propuso que con la compra de agua Salus se apoyará la implementación de acciones de conservación en los Refugios de vida silvestre, que son hábitat de cuatro especies amenazadas a nivel nacional o regional: Gato de Pajonal, Lobito de Río, Coatí y Águila Mora.  

Durante Julio del 2016 se realizó una convocatoria a propuestas de acciones de conservación a los Refugios que integran el Programa de Refugios de vida silvestre. Estas propuestas fueron elaboradas por los propietarios con el apoyo del equipo técnico de Vida Silvestre. Las propuestas de los propietarios pasaron por un proceso de evaluación a cargo de un Comité Evaluador integrado por expertos de amplia trayectoria. Las acciones que serán apoyadas comprenden: control de especies exóticas invasoras, exclusiones de pastoreo, manejo de carpinchos, monitoreo de biodiversidad, sensibilización y difusión. Estas acciones serán implementadas en distintas regiones del país, cubriendo diversos ecosistemas (pastizales, bosques, dunas costeras y humedales)

Durante los próximos meses se trabajará en visitas a los Refugios donde se implementarán las acciones, compra de materiales para las acciones, visitas de implementación y monitoreo. Complementariamente se realizará un registro audiovisual y un informe final para difundir el resultado de las actividades.

indigena-portada