Nueva área ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Cerro Verde e Islas de la Coronilla

Cerro Verde e Islas de la Coronilla son ahora parte del SNAP luego de que, el 10 de agosto de 2011, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el ministro de Defensa Nacional firmaran el Decreto Nº285/11, incluyendo el área bajo la categoría de “Area de manejo de hábitats y/o especies”.

Son 1688 hectáreas que incluyen las zonas de Punta Coronilla, El Cerro Verde y el territorio marino adyacente y un complejo de islas oceánica. Son administradas por  el Ministerio de Defensa Nacional a través del SEPAE (Servicios de Parques del Ejército) El área también forma parte del Sitio RAMSAR Bañados del Este y Costa Atlántica que fue incluido en 1982.

Allí habitan una gran cantidad de especies en diversos ambientes y paisajes, como la tonina, el delfín franciscana, la ballena franca austral y la tortuga verde (catalogada como “en Peligro de Extinción” por UICN),  y otras especies de tortugas como la laúd y la cabezona, en peligro critico o amenazadas .

En materia de bosques se destacan los costeros como el bosque psamófilo y el bosque galería, un área relictual de matorral costero espinoso, pajonales, praderas psamófilas e inundables y dunas móviles.

Las comunidades locales y la sociedad desarrollan actividades como recreación, turismo, educación, investigación, actividades productivas compatibles con la conservación, y mantenimiento de tradiciones y culturas locales.

El siguiente paso en el proceso es la elaboración del “Plan de Manejo”

Luego del ingreso, se establecen los siguientes objetivos:
– conservar una muestra representativa del ecosistema marino-costero y sus hábitats asociados
– conservar la diversidad biológica en sus tres niveles (ecosistemas, especies y genes)
– mantener la singularidad paisajística de la zona
– contribuir al desarrollo sustentable del área y la región de influencia (promover la pesca artesanal y deportiva así como el turismo local, de acuerdo a pautas que se establecerán en el Plan de Manejo)
– ofrecer oportunidades para la educación y la recreación
– promover actividades de investigación y monitoreo

 

 

Decreto-Area-Protegida-Cerro-Verde