Nuevo curso: Interpretación ambiental

Los seres humanos en mayor o menor medida, dependiendo de nuestra experiencia de vida, nos sentimos atraídos por la naturaleza que nos rodea e intentamos interpretar sus expresiones.

La naturaleza nos ofrece una gama muy amplia de paisajes que además de permitirnos el disfrute son el sustento de servicios ambientales de los cuales todos los seres vivos dependemos.

Las relaciones entre los seres vivos y el medio físico son complejas y su entendimiento requiere de la conjunción de muchos conocimientos que la ciencia y el acervo popular han acumulado durante milenios. La interpretación ambiental es la expresión final de esa conjunción de manera que complejos fenómenos se transforma en un lenguaje accesible, agradable y revelador.

Para un guía de naturaleza es la función principal, en la cual, se transformará en un intérprete que permite el acercamiento del visitante a la naturaleza que lo rodea y por ello es quizás allí donde se destacan los excelentes guías.

No obstante, la interpretación ambiental o de naturaleza no es solo para el desarrollo profesional turístico, también puede ser  una herramienta personal para disfrutar , maravillarse de las interrelaciones naturales  y sus resultados, conocer la evolución y la salud de los ecosistemas. Constituye una herramienta vital para investigadores del medio natural y aquellos profesionales o productores que toman decisiones para el uso del territorio.

Los invitamos a una actividad de aprendizaje colectivo y práctico que nos acerca al apasionante mundo de la interpretación incorporando la geología, hidrología, edafología, botánica, zoología, historia entre otras ciencias, analizando el efecto de las actividades humanas y proyectando el adecuado uso turístico y productivo de la naturaleza uruguaya.

interpretación

Temario Interpretación Ambiental