Proceso Preparatorio Nacional hacia Río +20 de la Sociedad Civil

En el mes de junio de 2012, tendrá lugar en Río de Janeiro La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, convocada por Naciones Unidas. Los objetivos que esta instancia se plantea son evaluar avances logrados al día de hoy, vacíos que aún persisten, y nuevos desafíos. Con este cometido se ha planteado que la Conferencia gire entorno a dos temas centrales: i) Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y ii) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

 

En Uruguay se está llevando a cabo un proceso preparatorio nacional hacia la Conferencia, convocado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con apoyo de Naciones Unidas (NN.UU.). Para ello conformaron la Comisión Ministerial para Río + 20 (CM), constituida por los Directores Nacionales de las cuatro Unidades Ejecutoras del MVOTMA. Con este proceso se busca principalmente identificar los temas prioritarios a ser abordados en relación al desarrollo sostenible desde distintas perspectivas en Uruguay.

 

En este marco, han convocado a la Sociedad Civil para desarrollar su propio proceso preparatorio nacional hacia Río+20. Para ello, se firmó un acuerdo entre NN.UU.-MVOTMA y la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas como red representante de las organizaciones de la sociedad civil. Este Acuerdo da lugar a que la Sociedad Civil pueda desarrollar sus posturas propias sobre los temas relacionados al Desarrollo Sostenible, mediante una participación amplia e independiente en el diálogo nacional.

 

Para ello, algunas organizaciones han venido trabajando en la planificación y organización de una instancia de consulta colectiva que buscará involucrar y convocar a la mayor cantidad de grupos de interés posible, representados a través de organizaciones de la comunidad civil, incluyendo organizaciones formales, no formales y organizaciones de base comunitaria, que trabajan tanto en temáticas ambientales, como aquellas que trabajan en otras áreas como sociales, educativas y de género, entre otras.  Reconociendo que la dimensión ambiental es holística e inclusiva a aspectos del desarrollo humano en general.

 

Se han programado dos encuentros nacionales y dos regionales a desarrollarse entre marzo y mayo del 2012. En este marco, se ha acordado que el primer encuentro nacional será el día 3 de marzo de 2012 en la ciudad de Montevideo.

 

Creemos que esta es una oportunidad para encontrarnos y compartir reflexiones y propuestas. En este proceso podríamos fortalecer las articulaciones entre las organizaciones y asumir posturas colectivas y crecer como movimiento de la sociedad civil, muchas veces debilitado y desarticulado.

 

Quedamos a las órdenes ante cualquier pregunta o consulta y esperamos contar con la participación de vuestra organización.

 

Cordiales saludos,

AMRU

Casa Bertolt Brecht

CEUTA

CLAES

Cotidiano Mujer

DEMAVAL

Guayuvira

IDES

Red Uruguaya de ONG Ambientalistas

REDES-Amigos de la Tierra

Sociedad Amigos del Viento

Vida Silvestre

 

-Organizaciones firmantes por el Espacio de Coordinación Proceso Río +20-

Los invitamos a visitar el blog del encuentro http://rio20uruguay.wordpress.com/