Menú

Programa Pequeños Guardaparques

En el año 2005, se origina en el liceo de Castillos el Programa de Pequeños Guardaparques (PPG). Hoy día han pasado por él más de 200 estudiantes, mayoritariamente de esa institución, a los que se les han sumado invitados de otras localidades y hasta del exterior. Se busca incentivar a los adolescentes a concer, apreciar y respetar los ambientes naturales que los rodean.

Objetivos:

  • Formar jóvenes que participen activamente en la protección de la biodiversidad de las áreas protegidas y espacios naturales.
  • Desarrollar el concepto de ecoturismo a partir de actividades físicas y recreativas.
  • Proporcionar espacios y momentos de reflexión a nivel individual y grupal para la formación en valores, salud, trabajo en grupo, solidaridad, respeto consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.
  • Estimular la formación de jóvenes líderes como multiplicadores de estas experiencias.

¿Cómo se contribuye a la conservación siendo integrante?

Ser integrante no es sólo participar en los campamentos y actividades realizadas en las áreas protegidas y otros espacios naturales, sino también aprender y transmitir los conocimientos adquiridos sobre ellas y concientizar a los demás a mantenerlas en buen estado y conservarlas para las futuras generaciones.

A través de éste link pueden encontrar la presentación completa de Pequeños Guardaparques

4 Respuestas to “Programa Pequeños Guardaparques

  • Hola Rodrigo Souza!. Quisiera ponerme en contacto con vos ya que tengo una propuesta acerca de tu proyecto que quieres implementar o ya implementaste en Uruguay. Soy bióloga y estoy actualmente estudiando una Maestría en manejo de Vida Silvestre. Este verano tengo pensado ir al Cabo Polonio por eso me gustaría ponerme en contacto con vos. Saludos!

  • Si un día se llegó a un pequeño proyecto como este, y hasta si quizás un día se llegue a valorar la conservación del medio ambiente es su real magnitud (y no tan solo con eslogans publicitarios)va a ser en gran parte por el esfuezo de unos pocos que lucharon incanzablemente contra viento y marea. Y lo mas triste contra un estado que desprecia el medio ambiente con su doble discurso.

    Los pocos logros que se han conseguido tienen nombre y apellido, Carlos Gambarotta.
    Ojalá seamos capaces de formar y multiplicar individuos de su talla.

  • Estimado Rodrigo,

    Tal vez sería interesante para tu propuesta el contactarte con guías de turismo de naturaleza que se están formando a través de PROBIDES.
    No podemos confirmar que hablan francés, pero sería bueno indagar por allí.

    Saludos
    Vida Silvestre

  • Estimados,estimadas,

    Me permito ponerme en contacto con Udes para hacerles participe de un proyecto turistico responsable en Uruguay desde Francia.
    En efecto, estuve viviendo en Uruguay 1 año para tratar de armar una propuesta atractiva y responsable, para luego porponerla a una clientela francesa.
    He logrado armar un producto bastante coherente, cada actividad turistica presentada de forma educativa. Pero esto en lo cultural y tradicional.

    Quisiera ampliar esta idea a lo ambiental para tener una propuesta realmente ecoturistica.(estoy en contacto con Poseidon por ejemplo en cabo polonio por el avistamiento de la fauna Marina, proyecto visitar la Laguna Negra etc…). Lo que “necesitaria” son guias realmente especializados y de idioma frances,(lo que es importante ya que el concepto general es viajar con grupos chicos (10 pers) y crear una intimidad entre los participantes).
    Me interesa tambien muchisimo las “caminatas silvestres”.

    Desde ya les agradezco por su atencion y cualquier informacion.
    Atentamente,
    Rodrigo Souza

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *