Menú

Proyecto “Caudales ambientales para la gestión de recursos hídricos”

En este proyecto se aplicó una estrategia de trabajo interdisciplinario e intercambio teórico-metodológico entre disciplinas. En dichos talleres participaron ‘integrantes de DINAGUA, DINAMA y PNUMA, acompañando el proceso de discusión y permitiendo integrar las percepciones desde la gestión.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

1-     La revisión del concepto y de las metodologías de estimación de caudales ambientales

2-     La conceptualización del término caudales ambientales al país;

3-     Determinación de caudales ambientales a un caso de estudio piloto;

4-     El relevamiento de las opiniones de los actores en la conceptualización y aplicación de caudales ambientales a nivel nacional y local del caso;

5-     La revisión de la normativa internacional y nacional

Finalmente, se identificaron los desafíos y oportunidades para la implementación de caudales ambientales como herramienta para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Uruguay.

La definición de caudales ambientales adaptada a Uruguay surgió mediante la discusión interinstitucional de las dimensiones del concepto, la participación social en su aplicación, la integración de diferentes visiones disciplinares, la aplicación de la normativa y la priorización de ciertos usos. Así, se definió el término caudales ambientales como “Régimen hidrológico y calidad del agua de ecosistemas acuáticos continentales que asegure la sustentabilidad a largo plazo de la estructura y funcionalidad del ecosistema que mantenga los servicios ecosistémicos en la cuenca”.

El sitio piloto fue el arroyo Maldonado.

Se plantearon algunas recomendaciones como aporte a una estrategia de incorporación de caudales ambientales a la política Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el país, sobre todo en temas de normativa, ámbitos de aplicación y gestión, metodologías de estimación de caudales ambientales, selección de métodos de estimación de caudales ambientales, capacitación de recursos humanos, participación, difusión y otros aspectos generales.

Tomando en cuenta la etapa inicial que transita el país en esta temática, es necesario generar ámbitos de discusión de planificación y definición de una estrategia para implementar normativas, políticas, y programas de investigación, acompañados de instancias de difusión y capacitación.

Por otro lado, la dispersión de las normativas y de la superposición de instituciones involucradas muestra la capacidad y necesidad de aunar esfuerzos para implementar una Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Resúmen del proyecto

Para saber más sobre el proyecto, haga click aqui

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *