Proyecto «Caudales ambientales para la gestión de recursos hídricos»

En este proyecto se aplicó una estrategia de trabajo interdisciplinario e intercambio teórico-metodológico entre disciplinas. En dichos talleres participaron ‘integrantes de DINAGUA, DINAMA y PNUMA, acompañando el proceso de discusión y permitiendo integrar las percepciones desde la gestión.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

1-     La revisión del concepto y de las metodologías de estimación de caudales ambientales

2-     La conceptualización del término caudales ambientales al país;

3-     Determinación de caudales ambientales a un caso de estudio piloto;

4-     El relevamiento de las opiniones de los actores en la conceptualización y aplicación de caudales ambientales a nivel nacional y local del caso;

5-     La revisión de la normativa internacional y nacional

Finalmente, se identificaron los desafíos y oportunidades para la implementación de caudales ambientales como herramienta para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Uruguay.

La definición de caudales ambientales adaptada a Uruguay surgió mediante la discusión interinstitucional de las dimensiones del concepto, la participación social en su aplicación, la integración de diferentes visiones disciplinares, la aplicación de la normativa y la priorización de ciertos usos. Así, se definió el término caudales ambientales como “Régimen hidrológico y calidad del agua de ecosistemas acuáticos continentales que asegure la sustentabilidad a largo plazo de la estructura y funcionalidad del ecosistema que mantenga los servicios ecosistémicos en la cuenca”.

El sitio piloto fue el arroyo Maldonado.

Se plantearon algunas recomendaciones como aporte a una estrategia de incorporación de caudales ambientales a la política Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el país, sobre todo en temas de normativa, ámbitos de aplicación y gestión, metodologías de estimación de caudales ambientales, selección de métodos de estimación de caudales ambientales, capacitación de recursos humanos, participación, difusión y otros aspectos generales.

Tomando en cuenta la etapa inicial que transita el país en esta temática, es necesario generar ámbitos de discusión de planificación y definición de una estrategia para implementar normativas, políticas, y programas de investigación, acompañados de instancias de difusión y capacitación.

Por otro lado, la dispersión de las normativas y de la superposición de instituciones involucradas muestra la capacidad y necesidad de aunar esfuerzos para implementar una Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Resúmen del proyecto

Para saber más sobre el proyecto, haga click aqui