Segundo Programa Regional de Capacitación en Gobernanza Ambiental de las Zonas Costero Marinas

Vida Silvestre participó en noviembre pasado del Segundo Programa Regional de Capacitación en Gobernanza Ambiental de las Zonas Costero Marinas, en Colombia, organizado por PNUMA, INVEMAR, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, para los países costeros de Latinoamérica. Participaron dos representantes de cada país, en su mayoría profesionales abogados y biólogos de ámbitos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

 

SOBRE TEMAS COSTEROS MARINOS:

Se recibieron exposiciones de técnicos reconocidos a nivel mundial por su conocimiento y participación en governanza costera, siendo muy enriquecedoras las exposiciones de Ana María Oñoro, Coordinadora del Área Jurídica y de Recursos Humanos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Madrid, España; y de José Luis Buceta Miller, Director Técnico de la División para la Protección del Mar de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Madrid España.

De estas exposiciones se desprende que en España existe una Directiva que regula el tema agua integrando la unidad de cuenca, basada en la Convención sobre Derechos del Mar.

También expusieron sobre la Ley de Costas del año 1988. Ésta ley prevé la protección de la costa no según el establecimiento de un ancho de faja (como aquí que es 250m), es decir que  no se establece una medida fija, sino que se establece identificando los bienes. Por ejemplo, si hay un sistema dunar, se protegerá todo el sistema dunar no importando su dimensión.

Brasil también incluye en su Constitución de la República las zonas costeras como Patrimonio Nacional, además de otros países que tienen la definición y protección constitucional de los recursos costeros y marinos, o normativa constitucional que aluda a la gestión y conservación de las zonas costero-marinas y legislación específica de la zona costero – marina.

 

SOBRE OTROS TEMAS RELACIONADOS:

En Colombia hay una zona exclusiva de Pesca Artesanal, sobre el Pacífico Norte para proteger la comunidad afro descendiente.

El régimen de Áreas Protegidas en Costa Rica prevé que están bajo la competencia del SNAP las cuencas hidrográficas, los recursos forestales y vida silvestre en general, Además  la competencia sobre Áreas Protegidas es solo nacional, los gobiernos departamentales no tienen injerencias ni competencias.

Sin embargo en otros países muchas áreas siguen protegidas solo por decretos y no por leyes. En Uruguay de ha avanzado con la ley de aprobación del SNAP.

 

UN SISTEMA DE MONITOREO NOVEDOSO.

En la Isla Galápagos existe un sistema de monitoreo satelital de embarcaciones y manejo de visitantes, herramientas técnicas de última generación desarrolladas con el respaldo técnico y financiero de Conservación Internacional en Galápagos. El propósito de este sistema es facilitar la colección de datos que permita el monitoreo de las naves para mejorar la localización oportuna de las mismas durante operaciones de búsqueda y rescate, así como, en la ejecución de actividades de control de actos ilícitos, uso/explotación de las áreas geográficas marítimas, la prevención y oportuna respuesta ante siniestros y/o contingencias por parte de la Autoridad Marítima en coordinación

 

POR URUGUAY

La Exposición del MVOTMA de Uruguay, realizada por el Secretario General de la Ministra,  abogado Gerardo Siri, consistió en analizar el proyecto de directriz costera.

La exposición de la abogada Carolina Neme por Vida Silvestre se centró en Laguna Garzón y su perspectiva de desarrollo urbano y de conexión vial.