Senderos para vivir los humedales del Santa Lucía

La Sociedad de Fomento Rincón del Colorado,  la ONG “Vida Silvestre” e INIA Las Brujas llevan adelante un proyecto denominado “Senderos para vivir los humedales del Santa Lucía: desarrollo rural, conservación ambiental e inclusión social a través del ecoturismo”. La iniciativa que es financiada por el programa pequeñas donaciones de las Naciones Unidas (PPD), trabajará con las comunidades de Las Brujas, Cerrillos al sur y Rincón del Colorado.

El proyecto inició el pasado 15 de marzo. Su lanzamiento oficial fue el viernes 23 de abril en la sede de la Sociedad de Fomento, lugar donde se realizan las mayorías de las reuniones vinculadas al proyecto.

A través de una serie de talleres, salidas al campo, jornadas de recuperación ambiental y mesas redondas, el proyecto pretende contribuir a la conservación de los Humedales del Santa Lucía, área protegida próxima a consolidarse, a través de la gestión ambiental comunitaria y el uso sostenible de la biodiversidad y valores histórico-culturales, a través del ecoturismo, para el desarrollo local sostenible.

Específicamente el proyecto diseñará de forma participativa, una red de senderos  y un centro de visitantes en la zona. También,  se enfoca en el fortalecimiento del grupo de jóvenes TRIbHumedal, quienes están involucrados en la planificación y ejecución de varios aspectos del proyecto. El centro de visitantes estará aplicando tecnologías limpias como por ejemplo el abastamiento de energía a través de un panel solar.

Todos los vecinos del área de influencia están invitados a participar de la propuesta.