TORTUGAS SALEN A LA COSTA POR BAJAS TEMPERATURAS

imagen

Decenas de tortugas marinas están saliendo a la costa por la baja temperatura que registran las aguas del Río de la Plata y del océano Atlántico. Andrés Estrades, de la organización Karumbé, dijo a Montevideo Portal que los animales «experimentan un shock térmico» y no deben ser devueltos al agua. «Pueden morir ahogadas o por hipotermia» advirtió.

La baja temperatura que registran las aguas del Río de la Plata y del océano Atlántico, motivó que decenas de tortugas marinas salgan a la costa escapando del frío.

Este fenómeno se repite cada invierno, aunque durante este 2012 se vienen registrando más casos que los habituales.

Karumbé es una organización dedicada a la conservación de tortugas marinas en Uruguay. Uno de sus directores, Andrés Estrades, dijo a Montevideo Portal que «lo que está pasando es que la temperatura del mar descendió bruscamente. Eso pasó puntualmente en estos días de julio, ocasionando que las tortugas marinas experimenten un shock térmico».

«Estamos estudiando el ciclo de vida de las tortugas que pasan por Uruguay. Por lo general son animales muy jóvenes que pasan parte de su vida en nuestras costas y luego migran. Sabemos que se mueven en la costa y que durante el invierno suben hacia el sur de Brasil y luego regresan. Algunas no se van y no sabemos por qué. Las tortugas, al ser reptiles, no pueden mantener la temperatura corporal y tienen que salir a la costa», explicó Estrades.

El especialista explicó que en caso de encontrar una tortuga en la costa, no hay que devolverla al agua. «Ella no está en condiciones de sobrevivir. Se puede terminar ahogando o muriendo de frío, por hipotermia. Lo aconsejable es tomar a la tortuga y trasladarla hacia nuestros centros de rescate. Ahí las acondicionamos con agua caliente, suero y se les realiza chequeos. Las mantenemos en condiciones hasta que pase el frío. Generalmente las dejamos hasta los primeros días de setiembre».

Cada año, Karumbé recibe a diez o 15 tortugas que salen del mar. En lo que va de 2012 ya recibieron 25 animales.

Muchos usuarios de Facebook publicaron en sus muros un mensaje pidiendo que no se devuelvan las tortugas al mar, haciéndose eco del pedido de la organización. Ante cualquier duda, el celular de Karumbé es 098.61.42.01

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_172503_1.html