Tráfico ilegal de fauna en Uruguay

El tercer negocio ilegal más grande del mundo es, según Naciones Unidas, el tráfico de especies. Entre los usos que se le da a la fauna silvestre se encuentra la de utilizar a los animales como mascotas. En el mercado Uruguayo se pueden encontrar tanto especies autóctonas como exóticas. Entre las primeras, predominan los pájaros de jaula, aunque también se pueden hallar reptiles como lagartos y culebras; entre las segundas se cuentan monos, loros, aves canoras, reptiles e incluso anfibios. El tráfico de diversas especies de flora y fauna silvestre es ilegal en la mayoría de los casos, por lo cual no se tienen cifras precisas de su magnitud, pero se sabe que muchas especies corren riesgo de extinción local o global debido a este tráfico.

¿Qué hacer?

Lo mejor es no adquirir como mascotas ejemplares de especies silvestres. Al adquirir un espécimen extraído de la naturaleza:  a) puedes estar indirectamente afectando la conservación de la especie, b) sus requerimientos vitales son muy específicos, por lo que puede ocurrir que se enferme o se muera y c) podría trasmitir enfermedades al ser humano o a los animales domésticos.

¿Cómo y dónde denunciar ilícitos contra la fauna?

La denuncia deberá entablarse por escrito ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Dirección General de Recursos Naturales Renovables, División Fauna (tel. 9156452/53 o fax 9156456), y/o ante la Jefatura de Policía de la seccional correspondiente. Se debe brindar la mayor cantidad de información posible del hecho a denunciar: ubicación precisa del lugar, nombre de los infractores o dueños, y otros datos relevantes. Solicitar que se tome una resolución determinada (recomendarla) y si se tienen pruebas, presentarlas junto con la denuncia. También adjuntar los datos del denunciante (la denuncia puede ser anónima pero tiene menos peso que una en la que se identifica al denunciante). La denuncia se puede hacer vía fax (si se dirige al MGAP) o personalmente por mesa de entrada. Siempre por cualquiera de las dos vías solicitar número de expediente.

Insistir con ingresar formalmente la denuncia y quedarse con una copia de presentación, si es personalmente con la constancia de sello, fecha y firma, y si es por fax con la copia de envío que el mismo fax expide.

Realizar el seguimiento del expediente (por medio de su número) ya sea concurriendo personalmente o por teléfono a efectos de presionar y saber si se tomaron medidas.