“Una herramienta de la cual nos beneficiamos todos”

Tomado de Boletín Nº 2-3 OCT-DIC 2011 | ENE-MAR 2012

Entrevista a Lorena Rodriguez, quien lideró el equipo encargado del proyecto relacionado con Caudales Ambientales.

¿Por qué es importante utilizar el concepto de caudales en la gestión del agua en Uruguay?

 

Porque es una herramienta de planificación muy poderosa, permite resolver conflictos actuales y futuros que si no los manejás de manera preventiva luego resolverlos sale muy caro a nivel ecológico y social. Te permite asegurar que los sistemas fluviales van a continuar pudiendo mantener calidad y cantidad de agua y quedarte con excedente cantidad de agua para uso humano. También te ayuda a evitar conflictos sociales, políticos y económicos de forma poderosa.

 

¿Qué herramientas concretas ofrece este concepto para la gestión del agua?

Bueno, hay distintas metodologías. Por ejemplo a nivel social incorpora la participación de los actores afectados y permite instancias de intercambio de opiniones y necesidades y de este modo incorpora a la toma de decisiones las opiniones de los usuarios. A nivel cuantitativo te permite fijar determinados valores de cantidades y calidad, y te da ciertas herramientas para trabajar con niveles de incertidumbre. Mientras otras metodologías han sido más bien solo a nivel cualitativo, esta, al depender de modelaciones hidrológicas, incorpora elementos cuantitativos. Como herramienta permite analizar el sistema de forma integral, viendo todos los componentes, ecosistémicos y del funcionamiento que te permite determinar cantidad y calidad de agua y cuantos usuarios puede abastecer, e integrar también las percepciones de la gente. Ofrece una visión bastante integrada y holística. No hay muchas herramientas que te permitan hacer esto con otros conflictos ambientales. Tiene bases conceptuales y metodologías concretas ya establecidas y ya hay antecedentes en varios países.

 

¿Cuál es el panorama político, académico, etc. para la aplicación del concepto en Uruguay y qué condiciones deberían darse para que la aplicación sea efectiva?

 

Una condición fundamental va a ser la voluntad política y social y luego de la voluntad política una buena planificación estratégica y asignación de recursos acorde. A nivel político se requieren reformas y afrontar conflictos instalados que quizá no se ven en la prensa y tienen bajo perfil pero van a ser muy difíciles de resolver. El tema de contaminación de agua requiere romper esquemas de cómo se han estado haciendo las cosas y romper esquemas puede ser muy difícil y tomar muchos años. El tema agua es muy compartimentalizado entre calidad, cantidad, su visión como recurso, su visión como receptor de residuos líquidos, como zona de recreación y a nivel de visión de la gente y visión regional, que lo ven diferente. Es necesario ver el recurso en forma integral. Cuáles procesos mantienen calidad, quiénes son los usuarios, etc. y esto significa romper con concepciones previas. Pero se puede hacer y además ya es muy necesario.

 

¿Quiénes se beneficiarían de la aplicación de este concepto?

Depende de la escala que estés viendo. A largo plazo nos beneficiamos todos, incluso aquellos que se verían afectados a corto plazo. Por esto va a ser muy importante hacer un proceso gradual, participativo y generando acuerdos graduales. Tiene que haber un proceso de educación de los diferentes

usuarios, aunque creo que a nivel de la sociedad en general hay una gran concientización del valor del agua y la necesidad de conservarla en buena calidad y cantidad.