VIDA SILVESTRE URUGUAY en el TURAP 2013

Resumen de actividades

Del 24 y 27 de Setiembre tuvo lugar en el departamento de Maldonado el evento TURAP 2013 – 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El evento estuvo organizado en base a 5 ejes temáticos: –

–        Planificación y gestión para la conservación: realidades y avances

–        Gobernanta, ciudadanía y participación: importancia para la gestión.

–        La gestión del conocimiento y la acción.

–        Turismo en espacios rurales y naturales.

–        Sensibilización, capacitación y educación para la conservación. 

IMG_0295

A lo largo de las jornadas – a las cuales concurrieron más de 400 personas – se presentaron unos 116 trabajos en diferentes  modalidades: ponencias, posters, talleres, mesas de discusión, conferencias y salidas de campo.

Vida Silvestre Uruguay tuvo el gusto de participar del comité organizador junto a otras varias instituciones, así como de diversas actividades dentro del evento, procurando compartir las acciones que en el territorio estamos llevando a cabo. A continuación compartimos con ustedes un resumen de las acciones presentadas por Vida Silvestre Uruguay en el TURAP 2013.

 Martes 24

  • APERTURA

La primera actividad en la agenda la marcó la mesa de apertura del evento. La misma estuvo integrada por  representantes del SNAP, del MINTURD y de Vida Silvestre Uruguay.

 Por la mañana, se realizaron varias presentaciones de proyectos y actividades de Vida Silvestre:

  • CEIBAL POR LA COSTA ESTE – Una experiencia de trabajo en un área protegida

Se resumió la experiencia de trabajo realizada en la localidad de Cabo Polonio, la cual buscó promover el desarrollo de capacidades para la valoración de los recursos naturales en ámbitos educativos y comunitarios, utilizando la XO como una herramienta para la conservación del sistema costero y el ambiente en general, en este caso a través del eje de trabajo “energías alternativas”.

  • SELLO DE ECOTURISMO

Destacado como una oportunidad para promover y promocionar al Ecoturismo como una herramienta de desarrollo sostenible, trabajando hacia un modelo de sostenibilidad que busca proteger los valores socios-culturales y ambientales del entorno, abriendo espacios de participación  y modelos de educación alternativos y complementarios a los tradicionales.  Se repasó el camino recorrido hacia la creación del sello, su fundamentación, como será su aplicación  y  como se esta trabajando hacia su implementación.

 IMG_0315

  • REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE– Un reconocimiento a los esfuerzos de conservación privados

Se presentó la actividad que desde Vida Silvestre Uruguay se realiza, en el reconocimiento de las acciones de conservación que propietarios privados realizan. Se introdujo el proyecto de refugios silvestres, su fundamentación e implementación y se contó la experiencia de los predios que ya han sido reconocidos y  han adquirido la categoría de refugios de Vida Silvestre. El objetivo es apoyar el desarrollo de una red de áreas naturales protegidas privadas, donde puedan ser protegidos los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas del Uruguay.

IMG_0349

Miércoles 25

  • TALLER – Conservación en predios privado: su rol dentro y fuera del SNAP

Organizado por Vida Silvestre Uruguay en conjunto con Aves Uruguay y el Centro Universitario Regional Este.  Participaron del mismo: propietarios de predios privados, organizaciones de la sociedad civil, representantes del SNAP, representantes de la academia y  de empresas privadas.  Se dio comienzo con la presentación de las diversas iniciativas de conservación que desde el sector privado se vienen desarrollando en el territorio. Se presentaron algunas de estas propuestas y luego en grupos de trabajo se intercambiaron las motivaciones, limitaciones y perspectivas a futuro a la hora de conservar o impulsar la conservación.

Viernes 27

  • TALLER – Senderos y Seguridad

Ya casi finalizando el TURAP, tuvo lugar el taller de “Senderos y Seguridad”. El encuentro buscó preparar a Uruguay para el próximo encuentro regional de Senderos y  concluyó con la elaboración de un documento con pasos a seguir para el desarrollo de actividades seguras en senderos de naturaleza.

Desde Vida Silvestre agradecemos a todos quienes han formado parte y participaron del TURAP 2013