X el Oeste de Montevideo

El proyecto X el Oeste de Montevideo, construyendo ciudadanía ambiental fue ejecutado  por Vida Silvestre Uruguay y el Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU); financiado por BID-Ceibal, Programa Aprende, Plan Ceibal; y contó con el apoyo del Municipio A, INAU, RAP-Ceibal y Museo Nacional de Historia Natural (DICyT, MEC).

Contexto:

X el Oeste de Montevideo, construyendo ciudadanía ambiental fue una iniciativa inédita tanto por el lugar que se le dio a la XO, como por la propuesta de encuentro intergeneracional en y para la construcción de ciudadanía ambiental en el Oeste de Montevideo. Esta zona posee un patrimonio cultural y ambiental que no encontramos en otro territorio del área metropolitana del país. Paradójicamente, es una de las zonas que concentra los mayores niveles de pobreza y exclusión social de todo el Uruguay. Debido a su extensión y su matrícula escolar, la presencia de computadoras entregadas por el Plan Ceibal es significativamente mayor al resto de los municipios del país.

 

Objetivo:

El presente proyecto identificó dos situaciones principales a abordar: la primera vinculada con la poca o nula utilización de la XO en ámbitos diferentes a la escuela y por parte de los diferentes miembros de la familia; y la segunda dada por la escasa sensibilización sobre el valor de los recursos naturales y servicios ambientales que rodean y sostienen a la población. Es así que el proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para la gestión ambiental integrando la XO en el oeste de Montevideo. Para ello procuró:

  • Promover y fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes ambientales,
  • Capacitar y fortalecer en el uso de nuevas herramientas para la participación de los procesos de gestión ambiental.
  • Crear herramientas de comunicación, sistematización y sensibilización, para la protección y preservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

¿Cómo se ejecutó?

El proyecto se llevó a cabo entre setiembre de 2011 y junio de 2012. Se trabajó con un equipo de especialistas integrado por biólogos, comunicadores, técnicos en informática, docentes, educadores, sociólogos, y psicólogos, entre otros.

 

Se trabajó en centros educativos “formales” y “no formales” del Oeste de Montevideo, específicamente en las zonas de: Santiago Vázquez, Pajas Blancas, Puntas de Sayago, Casabó, Bajo Valencia,  Cerro, La Teja y en la ciudad de Fray Bentos (Río Negro).

Se realizaron un total de 14 talleres, transitando en cada una de las zonas de trabajo por cuatro etapas: 1- sensibilización (talleres donde se trato la temática vinculada a la ciudadanía ambiental); 2- monitoreo ambiental (talleres donde se determinaron las herramientas necesarias para identificar la calidad del ambiente, formas de diagnosticar su estado y de seguimiento); 3-  diseño y construcción de sensores (talleres donde se construyeron los dispositivos de monitoreo del ambiente con interfase a la XO: sensor para medición de temperatura, para incidencia de luz, de sonido y cámaras trampa); 4- salidas de campo (en cada una de las zonas de trabajo se realizó una salida de campo, dónde se tomaron datos del ambiente con el uso de las herramientas construidas).

Productos generados:

Con el objetivo de darle continuidad a los conocimientos instalados por el proyecto tras concluir el período de ejecución se trabajó en la construcción de herramientas que pudieran dejarse en la comunidad. Una de estas herramientas es el blog http://poreloestedemontevideo.wordpress.com.

En paralelo, el equipo de trabajo se focalizó en la redacción de dos publicaciones. La primera de ellas titulada “Construyendo ciudadanía ambiental. Guía práctica” (disponible en el link http://poreloestedemontevideo.files.wordpress.com/2012/07/construyendo-ciudadanc3ada-ambiental-guc3ada-prc3a1ctica_vida-silvestre-ipru1.pdf), donde se buscó de forma didáctica plasmar los conceptos relacionados a la ciudadanía ambiental. La segunda publicación se tituló “Construyendo sensores. Manual práctico” (disponible en el link http://poreloestedemontevideo.files.wordpress.com/2012/07/construyendo-sensores-manual-prc3a1ctico_vida-silvestre-ipru1.pdf), donde se exponen los principales conceptos y los posibles usos de cada uno de los sensores construidos. El objetivo de ambas publicaciones ha sido a la vez que sistematizar la experiencia, acercar a la comunidad la información manejada y desarrollada por el proyecto, complementando las publicaciones en papel con lo expuesto en el blog.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

Presentación del lanzamiento

Afiche

Resumen de proyecto

PUBLICACIONES FINALES

«Construyendo ciudadanía ambiental. Guía práctica»

«Construyendo sensores. Manual práctico»

 ACCESO AL BLOG