Ceibal X La Costa Este

Ceibal por la costa este

logogen

Ceibal por la Costa Este es un proyecto que buscó consolidar el desarrollo de las comunidades de la zona costera del este del Uruguay mediante la implementación de experiencias de capacitación, ampliando el impacto social de las XO y promoviendo su valorización, para la conservación del sistema costero y el ambiente en general.  Para ello se propuso  trabajar mediante la modalidad de talleres abiertos y participativos en las comunidades de Piriápolis, Playa Verde, Barra de Valizas y Cabo Polonio, entre marzo y diciembre del 2013.

El proyecto fue financiado por  BID-Ceibal, Programa Aprende, Plan Ceibal y contó con el apoyo de IPRU e InvBiota.

Contexto 

La zona costera de nuestro país alberga aproximadamente el 70% de la población y con ello sostiene un gran número de actividades productivas (industriales, portuarias, agrícolas, forestales, turísticas, pesqueras, etc.); es así que el 77% del PBI nacional depende de las actividades desarrolladas en esta área. Por su parte dicha zona engloba diversos ecosistemas con características particulares, siendo una de las zonas ambientalmente más frágiles del país.  A su vez, las actividades allí desarrolladas están en profunda relación con las características de la zona. Esta estrecha relación existente entre las sociedades y la naturaleza hace necesario reflexionar sobre los usos de los recursos y de los servicios que brindan los ecosistemas, impulsando a  una gestión conjunta de los recursos naturales y culturales, teniendo las sociedades un papel central de gestores a la vez que de monitores, y como agentes activos de cambios en situaciones que se identifican como adversas.

Objetivos

 El proyecto tuvo como objetivo, desarrollar las capacidades para la instalación de observatorios socio-ambientales en la costa este del Uruguay, mediante la apropiación de los recursos tecnológicos que ofrece la XO en ámbitos educativos y comunitarios promoviendo la formación de una red de trabajo participativa.

Asimismo, Ceibal por la Costa Este buscó sensibilizar a los niños y niñas, familiares, docentes y la comunidad en general sobre el potencial de las tecnologías digitales como medio para generar una ciudadanía ambiental responsable, mediante la generación de herramientas de comunicación y sistematización y facilitando la difusión de las experiencias.

El proyecto trabajó hacia el fortalecimiento en el uso de las tecnologías digitales que brinda el Plan Ceibal, profundizando en las potencialidades de la XO y promovió su valorización para la participación ciudadana en la gestión del ambiente.

Por último, se propuso generar un diagnóstico socio-ambiental participativo del entorno de las escuelas rurales y la Colonia Escolar participante.

Metodología y Ejes de Trabajo

Los ejes de trabajo de cada localidad fueron definidos en conjunto con la comunidad.  A lo largo del proyecto se desarrollaron un total de 30 actividades bajo la modalidad de talleres y salidas de campo, habilitando espacios de reflexión conjunta sobre estas temáticas y generando a partir de las mismas acciones que busquen satisfacer y cubrir las necesidades de la comunidad.  La XO fue una de las  herramientas centrales para abordar los temas de interés y cubrir dichas necesidades

A continuación les presentamos al trabajo que se  realizó  en cada localidad:

 

VueltaPiriápolis

En la localidad de Piriápolis  el eje de  trabajo se centró en la temática contaminación Sonora y relevamiento ambiental. El lugar de trabajo fue  la Colonia Escolar N°85 “Emilio Oribe. Se trabajó en la construcción de un  monitoreo ambiental participativo en la costa de Maldonado, el cual se está realizando  junto con las diferentes instituciones que visitan el centro educativo. El mencionado monitoreo se compone de diversas actividades que van desde la medición de valores de intensidad de sonido, valores de salinidad en la costa a valores de temperatura, relevados a través del uso de sus respectivos sensores.

 

VueltaPlaya Verde

La propuesta de trabajo en Playa Verde tuvo como eje principal: la conservación  y las Áreas Protegidas. Se trabajó junto con la Escuela N°45 “Dr. Alfonso Lamas” y la comunidad en el  reconocimiento y registro de los valores ambientales de la zona. Para ello se realizaron recorridas de senderos del Cerro de los burros, patrimonio histórico y cultural situado en la localidad.  Durante las recorridas se registraron los valores ambientales del entorno utilizando distintos lenguajes (fotos, sonidos, videos, etc), utilizando la XO como medio para captarlas.

 

VueltaBarra de Valizas

El eje de trabajo en esta localidad  fue  la contaminación acuática y sus consecuencias asociadas.  Se trabajó junto con la Escuela N°61 CBR  y  la comunidad. Se realizaron distintos talleres donde se buscó mejorar las capacidades para el monitoreo ambiental del agua. La construcción de sensores  asociados a la XO así como los ensayos de laboratorio serán algunas de las actividades propuestas para profundizar en este tema.

 

VueltaCabo Polonio

La propuesta de trabajo en Cabo Polonio se centraró en  Energías alternativas. Se trabajaró junto a la maestra,  alumnos, padres de la Escuela N°95 y vecinos de la comunidad.. Se llevó a cabo la construcción participativa de un molino vertical como cargador alternativo de XO y artefactos alternativos para la eficiencia energética.

DSC04545

 

 

 

 

Productos generados

Con el objetivo de dar continuidad a las capacidades instaladas por el proyecto y continuar en contacto con los participantes de la propuesta se generaron diferentes herramientas de comunicación: un blog http://porlacostaeste.wordpress.com. Y un Facebook: https://www.facebook.com/ceibal.porlacostaeste?ref=hl , así como un canal de Youtube con los videos de las actividades realizadas.

Se generó a su vez la publicación  “Actividades para conservar” la cual retoma los conceptos trabajados y presentados en las publicaciones realizadas en el marco de “X el Oeste de Montevideo”, ofreciendo en este caso marco teórico sobre cuatro ejes  temáticos y actividades prácticas para aplicar y trabajar sobre la construcción de la ciudadanía ambiental.

Este proyecto cuenta con la financiación de:

BID-Ceibal, Programa Aprende, Plan Ceibal

 

logo ceibal

 

 

Y con el apoyo de:

Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)  y  ONG InvBiota

 

imagesCA5022Q3

logo_ipru

 

.

Si te interesa saber más sobre el proyecto escribinos a  ceibalporlacostaeste@gmail.com

O visitanos en nuestro Blog  porlacostaeste.wordpress.com  y en Facebook ceibal por la costa este.

Primeros talleres en Cabo Polonio

Primeros taller en Barra de Valizas
http://youtu.be/waE2o4GVUcU
Construyendo el sensor de turbidez

Canal de youtube del proyecto Ceibalporlacostaeste

Y podes ver todas las fotos del proyecto en:
http://porlacostaeste.wordpress.com/galeria/fotos/

 

Documentos del Proyecto:

Proyecto Completo

Informe final

Devolución y evaluación de Plan Ceibal al proyecto


 

lupa2