TRIBhUMEDAL

 

TRIBhUMEDAL es un programa de sensibilización ambiental que se desarrolló en la zona adyacente a la futura Área Protegida Humedales del Santa Lucía, en la zona oeste (rural) del departamento de Canelones (localidades de Rincón del Colorado, Las Brujas y Cerrillos al Sur).

Objetivos

  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de conservar la naturaleza del lugar donde viven para una mejor calidad de vida.
  • Revalorizar el patrimonio natural y cultural para contribuir a aumentar el sentido de pertenencia al área.
  • Brindar herramientas para empoderamiento de los jóvenes rurales.
  • Buscar conjuntamente alternativas de estudio y laborales, ambientalmente responsables, generadoras de oportunidades de estudio y trabajo a nivel local que contribuyan a frenar el desplazamiento del campo a la ciudad.

Financiamiento

Hasta el momento se han gestionado fondos a través de organizaciones como Vida Silvestre Uruguay y/o la Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado a través de la presentación de proyectos.

Actualmente, para expandir las vías de financiamiento, se ha concretado la Guía Humeducarte, de TRIBhUMEDAL, la cual recopila información sobre los valores naturales y culturales del área. El financiamiento puntual se gestiona a través de espacios para publicación de sponsors y posterior comercialización de la guía. Los fondos recaudados serán totalmente destinados al financiamiento del programa de sensibilización ambiental TRIBhUMEDAL e impresión de nuevas guías; abriendo también una puerta a que los propios jóvenes puedan participar directamente en la gestión de fondos.

Antecedentes

El programa de sensibilización ambiental nació en 2006 con el objetivo de acercar a los niños de las escuelas rurales de las localidades de  Las Brujas, Rincón del Colorado y Cerrillos al Sur a la conservación de los recursos naturales y las diferentes herramientas para ello, entre las que se destacó el ecoturismo, las áreas protegidas y la educación ambiental.

A partir de 2008, en vista de que los niños crecían y salían del ámbito educativo formal, las actividades de sensibilización ambiental comenzaron a desarrollarse de modo articulado con la Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado, abiertas a todas las personas que desearan participar (buscando generar también una oferta de actividades alternativas locales). De este modo se conformó un grupo itinerante, de 20 jóvenes aproximadamente, del cual participan también niños y adultos (4 a 65 años), cada uno aprendiendo y enseñando, de acuerdo al espacio de participación que encuentran.

Dentro de este marco se realizó:

  1. Evaluación de la conciencia ambiental de los jóvenes locales.
  2. Visitas a sitios cercanos de importancia sociocultural para los vecinos (Casa de Santos y quesería, Camino Ameglio, Portezuelo, etc.)
  3. Uso de carta geográfica
  4. Planificación de salidas de naturaleza
  5. Senderos de interpretación ambiental
  6. Juegos temáticos (ambientales)
  7. Parque de juegos: cuerdas y cartelería
  8. Obra de teatro con personajes locales
  9. Participación de voluntarios (uruguayos, españoles y brasileros)
  10. Participación en eventos locales (día del niños en el INAU, 50ª Aniversario Escuela Rural Rincón del Colorado)
  11. Cine en la naturaleza
  12. Campamento educativo
  13. Participación en el Encuentro de Animadores de La Mancha, en el Primer Encuentro Nacional de Educación Ambiental en Atlántida y en el TURAP 2009 (formato afiche y creación del Café del conocimiento – espacio para jóvenes en TURAP’09).

Los jóvenes de TRIBhUMDAL han trabajado con pasantes del Museo Nacional de Historia Natural, en el Parque Natural de INIA Las Brujas, en relevamientos de biodiversidad. Este proceso de aprendizaje participativo, enriquece los conocimientos de los jóvenes así como también fortalece el sentido de pertenencia al área.


TRIBhUMEDAL y Museo Nacional de Historia Natural

TRIBhUMEDAL y Pequeños Guardaparques (Rocha)

Senderos del Santa Lucía