Caminatas Silvestres

 

Para nosotros, las “Caminatas Silvestres”; son una herramienta de educación y sensibilización para alcanzar la conservación de los recursos naturales.

Lo que las Caminatas Silvestres buscan es:

  • promover entre las personas el conocimiento de nuestro país a través de un mayor contacto con la naturaleza
  • explorar los sitios más agrestes del Uruguay, con el fin de conocer nuestro patrimonio natural y sociocultural, contribuyendo a su conservación
  • ofrecer al participante una experiencia que tal vez nunca haya tenido en su vida.

Estamos convencidos de que cuanta más gente participe de las Caminatas Silvestres, más valoraran la naturaleza en todos sus aspectos y aumentará el número de ciudadanos comprometidos con su conservación.

Horarios: Sujetos a cada  Caminata Silvestre.

Incluye: Traslados locales. Comidas . Carpa

Seguridad: Guías capacitado en primeros auxilios porla Cruz Roja. Apoyo por tierra y aire (varía de acuerdo con cada destino).

Material para llevar: Mochila y sobre de dormir.

Grado de dificultad: Tienen un grado BAJO, MEDIO y ALTO de dificultad, dependiendo el destino No se necesita un entrenamiento fuerte pero si estar acostumbrado a desarrollar alguna actividad física así como poder cargar con una mochila de 10 kilos (principalmente en las Caminatas Silvestres de más de un día).

Requisitos básicos: Completar ficha médica y tener 18 años de edad como mínimo. Dependiendo de cada salida los requisitos varían yla ONG puede reservarse el derecho de admisión en caso que la participación de determinadas personas pueda poner en riesgo la seguridad del grupo.

A saber: Antes de cada salida se realiza una reunión informativa y una charla de capacitación que abarca las características de la salida, las dificultades que pueden encontrar, qué es lo que necesitarán llevar, la duración, las pautas de comportamiento, así como la presentación de los guías, etc.

Observaciones: Se conforma un grupo de entre 8 y 10 personas. Las fechas establecidas para cada salida pueden alterarse.

En caso de otros destinos o por salidas de mayor cantidad de días o personas, consultar con los responsables dela ONG. Lospagos se realizan por anticipado. En caso de no asistir a la salida se devolverá el 50% del monto abonado hasta el momento.

Destinos:

Treinta y Tres

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos

La Quebradade los Cuervos es una honda garganta que el arroyo Yerbal Chico abrió entre los cerros dela Sierradel Yerbal. En algunos puntos, su profundidad supera los 100 mts. Estas formaciones han promovido la generación de un microclima que permite la ocurrencia de formas vegetales subtropicales. Esta área protegida reúne el 70% de las especies vegetales arbóreas autóctonas del Uruguay.

La recorrida porla Quebradade los Cuervos permite sumergirnos en zonas agrestes y únicas del área y lugares asociados:la Cañadadel Brujo y el valle Yerbal Chico, las Cascada y Lago de los Olivera, el sendero del predio Municipal, entre otros.

Rocha

El Refugio de Fauna Laguna de Castillos

Declarado como tal en1966. Asus orillas encontramos el Monte de Ombúes, único en el mundo y representativo de la flora nativa. El monte abarca una superficie de20 km, con especímenes que van desde pocos días hasta los 500 años de edad. Esta Caminata es ideal para la observación de aves de bañado y para visitar partes del bosque de ombúes poco conocidas.

La Lagunade Castillos integra una cadena de lagunas costeras paralela a la costa atlántica uruguaya, que se continúa en la costa de Rio Grande do Sul, Brasil. La laguna se comunica con el Océano Atlántico a través del sinuoso arroyo Valizas, cuya desembocadura presenta una barra de arena. La ruptura periódica de la barra – que se abre y cierra naturalmente – permite el ingreso de agua de mar a la laguna, provocando grandes cambios de salinidad y transparencia. Este dinámico y complejo sistema natural favorece el desarrollo de una notable diversidad biológica de importancia nacional e internacional. 256 es el número de especies de aves que se han registrado enla Lagunade Castillos.8000 hectáreasocupan el espejo de agua de la laguna, variando a lo largo del año en función del nivel de las aguas. Ocho son los ambientes que se destacan en el área: bañado, pradera, bosque ribereño, palmar, ceibal, bosque de ombúes, arroyo y laguna (Texto extraído: folleto del SNAP).

Dunas de Cabo Polonio y Barra de Valizas

Alcanzan los 30 metros de altura y cubre una superficie de aproximadamente 40 kms de extensión. Las dunas móviles de Cabo Polonio y Barra de Valizas conforman una de las más notables formaciones de Uruguay y de Sudamérica. También encontramos el conjunto de islas ubicadas frente al Cabo Polonio, llamadas “Islas de Torres”. Allí se alberga parte de la población de lobos marinos de nuestro país, como así también diversas aves marinas.
Encontrando el bosque natural costero (bosque psamófilo) y hermosas playas, en la noche el fogón convoca a la narración de historias de naufragios que son parte de la identidad del Cabo. Una visita al Cerro dela Buena Vista y al  Arroyo Valizas, permite observar fauna marina y (según la temporada) avistamiento de ballena Franca Austral.

Laguna Negra

En el departamento de Rocha, al oeste de la Laguna Negra, se ubica la “Colonia Don Bosco”, que alberga uno de los más ricos ecosistemas de la región compuesto por la gran cantidad de especies de flora y fauna. Sobre la sierra se ubica un importante monte indígena, destacándose el bosque de higuerones, lugar único por su exuberante vegetación. También existe una zona de bañados en el cual nidifican o hacen escala varias especies de aves autóctonas. Al norte de la Laguna Negra encontramos la “Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa”, que forma parte del Área Protegida que lleva el mismo nombre. El área nuclea cuatro tipos de ambientes: bañado, monte indígena, pradera y costa arenosa. Reúne, además de la importante cantidad de especies de fauna y flora, más de 120 especies de aves. En el camino de los Indios, a la entrada del establecimiento Don Bosco, comenzamos a caminar hacia el Cerro de Navarro para luego descender por la zona de quebrada y atravesar el Bosque de Higuerones. En tres días y dos noches de caminata, cruzamos varios arroyos, montes, praderas, bañados de densa vegetación y playas únicas en nuestro país. Visitamos también la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, finalizando la caminata en la ruta 9. Es ideal para el reconocimiento de flora y fauna, especialmente mamíferos como el carpincho y el guazubirá.

Tacuarembó

Arerunguá, Gruta de los Helechos y Pilares de Klinger

La cuenca del Arerunguá es una región del país donde conjugan los campos naturales con el mejor grado de conservación, lo que permite que conviva el sistema de producción ganadero con varias especies de fauna en peligro de extinción. Una zona mágica que transporta al pasado por la naturalidad de sus paisajes y la importancia que tuvo para Artigas en la lucha por la independencia.

Las quebradas del norte del país, conocidas localmente como grutas, son sitios de vegetación exuberante que constituyen uno de los ambientes más biodiversos de nuestro territorio. La gruta de los Helechos posee además de esa riqueza, monumentales helechos arborescentes y frondosos árboles de yerba mate, donde la fauna es una protagonista permanente.

Los pilares de Klinger son una rareza paisajística donde el resultado de milenios de sedimentos y erosión han esculpido un sitio único.

 

CAMINATAS SILVESTRES