Congreso de Senderos

 

Setiembre, 2013

A raíz del primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos del Mercosur, que organizara Vida Silvestre Uruguay junto a institucionales nacionales e internacionales, en la ciudad de Piriápolis el pasado 2013 (http://congresodesenderos.wordpress.com/), nos es grato informarles que nuevas iniciativas han ido surgiendo.

Actualmente, a nivel país, se está organizando el Primer Encuentro Nacional de Senderos en el marco del Turap (http://www.turap.org.uy/). En Brasil se encuentran organizando el Segundo Congreso Nacional de Senderos 2013 (http://llcnpmt.wordpress.com/) y en Argentina también organizan el Primer Congreso Nacional de Senderos 2013 (http://www.congresosenderismo.com.ar/).

Todas estas actividades son preparatorias para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Planificación y Manejo de Senderos – 2014, a llevarse a cabo en Chile.

—————————————————————

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012, se desarrolló en la ciudad de Piriápolis (Maldonado, Uruguay), el Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos del Mercosur.

Con la participación de 120 personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tras tres días de Congreso con presentaciones orales, póster y talleres, así como de profundo intercambio entre los actores presentes (de los más diversos sectores: público, comercial, académico, ONG, vecinos, entre otros), se concluyó el mismo con la creación de la Red Latinoamericana de Senderismo.

Este nuevo desafío nos plantea una nueva estrategia de trabajo orientada a las ya concretadas acciones:

Primer Encuentro Nacional de Planificación y Manejo de Senderos, Uruguay 2013

Segundo Congreso Regional de Planificación y Manejo de Senderos de Latinoamérica, Chile 2014

Durante este proceso de dos años, transitaremos la consolidación de la red Latinoamericana de Senderismo, como herramienta de:

-trabajo conjunto entre los países de Latinoamérica para logro de un fin común,

-herramienta de conservación del paisaje (conservación de la naturaleza, inclusión social, desarrollo sostenible /  educación, investigación, planificación, turismo sostenible).

Por mayor información: congresodesenderos.wordpress.com

—————————————————————-

El próximo 4, 5 y 6 de octubre se celebrará el I Congreso de Planificación y Manejo de Senderos en el MERCOSUR en Piriápolis, organizado por Ecópolis, Infotrilhas y Vida Silvestre.

A partir de la conmemoración del Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos organizado en el año 2006 en el Estado de Rio de Janeiro (Brasil), por Infotrilhas / GEA-UERJ surge la iniciativa de realizar un segundo evento vinculado a la temática, a nivel regional. Con tal motivo, a partir de un trabajo conjunto entre Brasil y Uruguay, se ha iniciado la planificación del Primer Congreso de Planificación y Manejo se Senderos del MERCOSUR 2011 – 2012, con el tema: Naturaleza sin fronteras. Senderos – Turismo  y Conservación para la integración.

El evento, a desarrollarse en la ciudad balnearia de Piriápolis (Maldonado, Uruguay),  consta de dos etapas. La primera fué una Jornada de Sensibilizacíon, realizada en 29/10/2011 y la segunda es el Congreso.

Declaración de Piriápolis

Los invitamos a conocer todo sobre el Congreso aqui