Mesa de Ecoturismo

A partir de febrero de 2009, en función de buscar soluciones en conjunto para poder avanzar en cuanto a iniciativas de ecoturismo y soluciones para superar los problemas, principalmente en cuanto a comercialización y reglamentación, se reunieron en Montevideo representantes de 6 ONG, 2 empresas vinculadas al ecoturismo, 1 cooperativa de ecoturismo, 1 guía de naturaleza y otros 4 representantes vinculados a ONG de Uruguay que trabajan en turismo sostenible y ecoturismo.

El motivo central fue la gran cantidad de obstáculos que encontramos quienes trabajamos en ecoturismo, buscar soluciones en conjunto; dejar de realizar ESFUERZOS AISLADOS.

Identificamos como producto inicial deseado la identificación de lineamientos para la elaboración de una propuesta de ordenamiento del ecoturismo en Uruguay.

Este grupo de actores mencionados genera un espacio inicial llamado MESA U. DE ECOTURISMO; en este se volcaron todas las inquietudes sobre la Situación del Ecoturismo en el país. A partir de ellos se generaron una serie de productos y vínculos institucionales, nacionales y regionales.

El siguiente paso fue la elaboración de un diagnóstico de la problemática afronta el ecoturismo en Uruguay para su desarrollo, desde nuestra visión. Este se realizó porque entre los involucrados teníamos problemas comunes a enfrentar y queríamos evaluar soluciones en conjunto.

El DIAGNÓSTICO identificó las siguientes problemáticas, agrupadas por ejes temáticos:

Problemas identificados por la MESA DE ECOTURISMO que afronta el ecoturismo para su desarrollo en Uruguay:

1) Reglamentación

2) RRHH

3) Divulgación – Difusión

4) Poblaciones locales

5) Comercialización

6) Planificación

Inmediatamente se entendió la importancia de presentar este diagnóstico en el TURAP 2009 inmediatamente próximo. A partir de esta presentación: Dificultades que encuentra el ecoturismo para su desarrollo en Uruguay, la MESA URUGUAYA DE ECOTURISMO pasa a ser identificada por el MINTURD como el interlocutor nacional en la temática.

A su vez se identificó como importante el hecho de:

-Participar en eventos varios vinculados

-Elaborar propuestas de soluciones para superar estos problemas.

-Fortalecer el grupo para continuar con la iniciativa.

En esta línea se vio la importancia de realizar un Plan de Trabajo 2009-2010, para “ordenar” las acciones en la búsqueda de concretar los objetivos de la Mesa. Los puntos anteriormente mencionados se incluyeron en este Plan así como también 2 actividades/productos más:

1) Generación de las bases para la elaboración de normas de ecoturismo para Uruguay.

2) Colaboración en la concreción de la Ley Nacional de Ecoturismo (Proyecto de Ley – PARLASUR).

Enfoque regional:

La perspectiva de acción de la Mesa es no solo nacional sino que busca mantener una visión regiona, ya que se mantiene presente que Uruguay es un corredor turístico, y como tal entendemos su potencial está a nivel regional y no individual.

Diagnóstico mesa ecoturismo 2009