Gestión para la conservación

El Programa de Gestión para la Conservación desarrolla acciones directas con especies y ecosistemas en peligro, promoviendo las áreas protegidas, impulsando proyectos de cría de especies en peligro, c) promoviendo la participación ciudadana en temas ambientales, llevando a cabo acciones de cabildeo y de seguimiento legal de cuestiones ambientales.

En este marco, VIDA SILVESTRE apoya la implementación y gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y  forma parte de sus ámbitos de participación. Paralelamente desarrolla el programa de Refugios de vida silvestre, fomentando la conservación en predios privados.

VIDA SILVESTRE desarrolla acciones orientadas a influir en los actores políticos y en el marco legal vigente en el país, factores que afectan decisivamente la conservación de la biodiversidad. VIDA SILVESTRE a dado seguimiento a los pasos legales en  la zona de la Laguna Garzón, tanto en la proyección del Puente sobre la Laguna, así como el plan de Ordenamiento Territorial propuesto.

También, ha generado el material “Aproximación a la normativa vigente sobre plaguicidas y sus impactos ambientales” que recopila la normativa vigente al respecto.

Asimismo VIDA SILVESTRE ha llevado adelante diferentes instancias de Fortalecimiento de las ONG ambientalistas, y ha apoyado la formación y consolidación de asociaciones de la sociedad civil en el país.

VIDA SILVESTRE promueve la participación ciudadana en temáticas ambientales y desarrolla investigaciones y monitoreos participativos, en áreas naturales y productivas, realizando entre diferentes proyectos, investigación participativa del efecto de la exclusión ganadera en la fauna y flora del Refugio de Fauna Laguna de Castillos, con los Pequeños Guardaparques de Castillos y una Evaluación participativa de plaguicidas en el sitio RAMSAR, Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, con pescadores, apicultores y liceos de la zona, junto con productores de la cuenca de estudio.

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

CONSERVACIÓN EN PREDIOS PRIVADOS

CARDENAL AMARILLO

PROYECTOS ANTERIORES