Rincón de Franquía

CONVENIO Y TRABAJO CONJUNTO

Vida Silvestre, Aves Uruguay y Grupama han trabajado, con el apoyo del Museo Nacional de historia Natural, en el Plan de Desarrollo Integral y Estratégico de Sustentabilidad Financiera del Área a partir del convenio firmado con ART – PNUD, en el marco en el proyecto para la creación de un Área Natural Protegida y Parque Lineal que una la franja costera entre el área de la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay  y la ciudad de Bella Unión.

La creación de esta área protegida tiene como objetivo la preservación de la biodiversidad, el disfrute del entorno, la promoción de la educación ambiental y el desarrollo de una actividad turística sostenible tendiente a fortalecer el área.

La gestión de esta Área al igual que la del Parque  Lineal  es llevada a cabo por una  Comisión Honoraria de Co-gestión integrada por autoridades locales, departamentales y la sociedad civil  representada por GRUPAMA.

 

ENTORNO Y CARACTERISTICAS

El área de Rincón de Franquía, se encuentra al Norte de la ciudad de Bella Unión y está actualmente en proceso de ingreso al SNAP.

La superficie total del área es de1.150 hectáreas, con ambientes tales como bosques ribereños, pajonales y humedales asociados. Estos principales relictos de una flora y fauna con influencia paranaense, se exponen a la colonización de especies tropicales y subtropicales.600 hade las incluidas en el área pertenecen al municipio de Bella Unión y están actualmente bajo uso ganadero y agrícola por pequeños productores

 

 

 

 

 

Figura. Ambientes de Rincón de Franquía.

 

ESTATUS LEGAL

El área de Rincón de Franquía fue declarada Reserva Departamental en febrero de 2011 por el Municipio de Bella Unión y en julio del mismo año el área fue presentada frente ala Comisión NacionalAsesora del SNAP.

La misma se encuentra ambientalmente inserta en un contexto de elevada naturalidad, entre el  que se incluye: en Brasil, el Parque Estadual Do Espinilho y en Argentina la desembocadura del Río Miriñay.

Desde el 2009 se ha logrado realizar actividades conjuntas entre los tres países así como valiosos intercambios de información que apunta a la creación de un Parque Trinacional de Áreas Protegidas. Además, se logró la firma de un memorándum de acuerdo formal entre las autoridades locales con el apoyo de la sociedad civil.

 

Documentos

Producto 1 –  Elaboración de un plan de desarrollo integral para Rincón de Franquía (Artigas)

Diagnóstico Actual de la Demanda Turística –Recreativa de Rincón de Franquía y Zona de Influencia

Plan de Desarrollo Integral

http://www.rincondefranquia.blogspot.com/