Laguna de Castillos

El Proyecto Área Prioritaria Laguna de Castillos y Palmar de butiá de Laguna Negra fue  un trabajo realizado por Vida Silvestre y la Fundación Eduardo Acevedo (de Facultad de Agronomía), para el Proyecto de Producción Responsable (PPR, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

Objetivos:

El objetivo general del proyecto fue diseñar, en base a un diagnóstico socio-ambiental del área, una estrategia demostrativa de producción responsable de aplicación predial y extra predial, que contribuya a la conservación de los recursos naturales.

Específicamente se buscó, mediante abordajes participativos:

–       identificar los valores destacados para la conservación en el área

–       identificar las amenazas sobre dichos valores

–       diseñar una estrategia demostrativa de producción responsable, con énfasis en las áreas de mayor valor y/o más amenazadas.

Cómo se ejecutó el proyecto?

La consultoría se llevo a cabo durante 6 meses distribuidos entre 2009 y 2010. A lo largo de todo el proceso se trabajó con un equipo interdisciplinario con alrededor de 20 especialistas en las diversas temáticas necesarias: flora, fauna, sistemas de información geográfica, sociología, metodologías de participación, producción agropecuaria, normativa ambiental, cría de especies en cautiverio, calidad de agua, control de especies exóticas vegetales, entre otras.

Para realizar el diagnóstico de valores y amenazas se trabajó principalmente con el equipo técnico, que relevó información contenida en bibliografía y colecciones científicas, y se realizaron relevamientos de campo para llenar vacíos de información así como para generar el mapa de ambientes del área. En paralelo, y para el cumplimiento del tercer objetivo, se realizó un fuerte trabajo de convocatoria, reconocimiento y participación de un grupo de productores interesados dentro del área. Estos fueron contactados en una primer visita donde se presentó el proyecto y se los invitó a participar de las diversas etapas, con ellos se recabó también información para los objetivos 1 y 2, y se continuó trabajando para generar los proyectos que conforman la estrategia demostrativa.

Relevancia del área para la conservación

El Área Prioritaria que se estudió en esta consultoría está íntegramente comprendida dentro de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, integrada a la Red Mundial de reservas del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO. Forma parte, además, del sitio RAMSAR “Bañados del Este”, que abarca tanto las lagunas como sus planicies de inundación y parte de sus principales tributarios. Los cuerpos de agua de las dos lagunas y sus bañados asociados han sido declaradas áreas prioritarias para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de modo que se espera su inclusión como Áreas Protegidas en el corto plazo (Plan de mediano plazo, SNAP 2010).

Algunos resultados del proyecto

–       Resumen de los resultados del diagnóstico de valores y amenazas.

–       Primer informe

– Libro final de resultados «Laguna de Castillos y Palmar de Butiá: Conservando la biodiversidad»