Proyectos anteriores

Se resumen aqui proyectos más antiguos que Vida Silvestre ha desarrollado en el campo de la educación ambiental:


2008-2009 Elaboración del Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos

Fecha de ejecución: setiembre 2008-Marzo 2009

Lugar: quebrada de los cuervos (PPQC) (principalmente) y esteros de farrapos (EFIRU) (secundariamente)
objetivos:
1.       Apoyar a los equipos técnicos de planificación de las áreas QDLC y EFIRU a lo largo de las diferentes actividades previstas en sus respectivos planes de trabajo, respondiendo a consultas especializadas y participando en talleres y reuniones realizadas en este marco hasta marzo de 2009.
2.       Generar información complementaria para la elaboración del primer plan de manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos
3.       Apoyar al diseño participativo de las líneas de acción del primer plan de manejo, a estructurar en programas y sub-programas del plan de manejo de Quebrada de los Cuervos
4.       Diseñar en base a los insumos de los puntos 2 y 3 el programa de monitoreo y evaluación de la gestión del área durante la ejecución del primer plan de manejo
Financiador: Proyecto SNAP

 

2008 – Investigación participativa de los efectos de la exclusión ganadera en el Área Protegida Laguna de Castillos sobre el ensamble de mamíferos, aves y la comunidad de flora arbórea. Financiado por la Embajada de Suiza.

 

2006 – 2008 Apoyo a la planificación de áreas protegidas

Financiador: SNAP

Donde: Humedales del Santa Lucia, Quebrada de los Cuervos y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Finaciador: Proyecto SNAP

 

2006 – 2007 Sensibilización de la comunidad local sobre la importancia de Playa Penino como área costera de importancia internacional para las Aves Migratorias y para la biodiversidad

 

1996 – 1997 Impacto del tránsito vehicular sobre vertebrados tetrápodos en rutas nacionales 

Resumen del proyecto: El 9 de octubre de 1996 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Ganadería por el cual la Dirección General de Recursos Naturales Renovables otorgó a VIDA SILVESTRE el combustible donado por ANCAP para desarrollar este proyecto de investigación. El mismo evaluó el impacto del tránsito carretero sobre la fauna. La primera etapa se realizó en ruta 9, escogiendo una vez por mes y durante un año todos los vertebrados que se encontraron atropellados y analizando de ese modo la cantidad y distribución espacio-temporal de los atropellamientos.

 

1996 Proyecto aguará guazú

Resumen del proyecto: Este proyecto evaluó el estado de conservación del zorro guará o aguará guazú en algunas regiones de nuestro país, así como comenzó una experiencia de cría en cautiverio. Esté hermoso cánido es uno de los mamíferos más raros del pais.

 

1996 Proyecto Evaluación del estatus de las poblaciones uruguayas de «lobitos de río»

Resumen del proyecto: Proyecto ejecutado con recursos propios de Vida Silvestre Uruguay y con apoyo de la División Fauna de Re.Na.Re. (MGAR). Los resultados fueron presentados en el séptimo «International Otter Colloquium», celebrado en Trebon, República Checa, en marzo de 1996 y publicados en el Otters Specialist Group Ekiüetir de UICN (Vol. 15 n° 1, abril de 199S).

 

Diagnóstico y fortalecimiento de las ONGs ambientalistas de Uruguay

Resumen del proyecto: Ejecutado con apoyo de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, la asistencia técnica de Fundación Compromiso, Argentina y el financiamiento de AVINA.

Objetivo principal del proyecto: Incrementar la capacidad de respuesta e impacto de las ONGs ambientalistas en la construcción del desarrollo sostenible, a través de un proceso de fortalecimento organizacional que contribuya a largo plazo a la construcción de la Red de ONGs Ambientalistas de Uruguay.

El proyecto estuvo compuesto por dos grandes fases que tuvieron lugar durante el 2007. Cada una de las fases tuvo los siguientes objetivos específicos:

Fase I: Sensibilizar a las ONGs sobre la importancia de un proceso de fortalecimiento y alcanzar acuerdos para su ejecución.

Fase II: a) Generar capacidades en gestión de ONGs, innovaciones y alianzas entre las organizaciones participantes, conformando un grupo de instituciones que intercambia experiencia, conocimiento y articula acciones para el efectivo cumplimiento de sus misiones. b) Generar material de apoyo para la gestión y desarrollo organizacional de las ONGs ambientalistas en Uruguay.

Resultados del Proyecto (Fase I): En la Fase I participaron en total 33 organizaciones. Se alcanzó un acuerdo firmado por 19 ONGs expresando su interés en el proceso y en participar en la Fase II. Al momento Vida Silvestre se encuentra realizando las acciones finales con el fin de iniciar en marzo del 2007 el proceso de capacitación en el que se prevé participarán 20 ONGs.