Menú

Principios y Políticas

Nuestros principios

Vida Silvestre orienta sus acciones de acuerdo a los principios establecidos por la Primera y Segunda Estrategia Mundial de Conservación y la “Carta de la Tierra”.

– Mejorar la calidad de la vida humana.

– Respetar y cuidar la comunidad de seres vivientes.

– Conservar la biodiversidad y los sistemas sustentadores de la vida en la Tierra, velando porque el aprovechamiento de los recursos naturales sea sostenible y respetando la capacidad de carga de los ecosistemas.

– Promover cambios en las actitudes y prácticas personales.

– Facultar a las comunidades para que cuiden su propio ambiente.

– Facilitar la creación de un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación.

Vida Silvestre entiende el Desarrollo Sustentable como aquel que mejora la calidad de la vida humana teniendo en cuenta, además de factores económicos, los de índole social y ecológica, y reconociendo que hay límites en la capacidad de carga del planeta.

Para Vida Silvestre la Conservación es la gestión racional del uso de la biosfera por el ser humano de modo que produzca beneficios para las generaciones actuales, manteniendo su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras, sin deteriorar la diversidad natural de los ecosistemas, que genera las condiciones necesarias para la existencia y el desarrollo de las sociedades humanas. La Conservación es una actividad que se realiza por el bien común y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno natural.

Vida Silvestre entiende la Ciencia de la conservación como una ciencia interdisciplinaria creada para abordar la crisis y el deterioro actual de la diversidad biológica en la Tierra, cuyos objetivos son investigar los impactos humanos sobre la biodiversidad y desarrollar estrategias prácticas para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable.

Combina conocimientos y experiencias del campo de la Biología, Ecología, Biogeografía, Antropología, Sociología, Filosofía, Gestión de recursos, Economía y Derecho ambiental, entre otras.

Nuestras políticas

El trabajo de Vida Silvestre se basa en las siguientes políticas:

• Fortalecer el ejercicio de la Democracia promoviendo la construcción de ciudadanía y el capital humano, empleando la política en sentido amplio como instrumento.

• Reconocer y respetar la diversidad y multidimensionalidad del movimiento ambientalista.

• Fomentar la investigación científica, como instrumento de conservación de la naturaleza.

• Fomentar el trabajo en redes, promover la colaboración entre distintos sectores sociales y contribuir, en particular, al fortalecimiento del movimiento ambientalista uruguayo.

• Integrar al equipo institucional técnicos de variadas disciplinas.

• Fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo participativo y la transparencia en el trabajo.

• Mejorar continuamente la calidad de todos los productos y actividades institucionales.

• Generar y mantener un buen vínculo con todos los actores vinculados a la organización.

• Capacitar y actualizar en forma permanente al personal y colaboradores para el cumplimiento y mejora de sus tareas.

• Mantener un buen clima de relacionamiento entre las personas, generando ámbitos de debate donde se cuestionen ideas y puntos de vista, no personalidades.

• Trabajar con recursos financieros que no comprometan su libertad de acción ni de expresión.

 

Una respuesta to “Principios y Políticas

  • QUÉ BUENO QUE ESTÉN EN ESTO. A MÍ ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA. PERO TAMPOCO SE MUY BIEN QUÉ HACER AL RESPECTO. SIEMPRE LO HABLAMOS CON LA PROFE DE BIOLOGÍA EN EL LICEO Y CON LOS AMIGOS EN FACEBOOK, PERO COINCIDIMOS EN QUE ES ALGO QUE LLEVA MUCHA CABEZA Y SIEMPRE NOS MIRAMOS CON ESA CARA DE:NO SÉ QUÉ HACER… LOS FELICITO POR SU TRABAJO… HAY QUE TENER CORAJE.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *