ECCOSUR

VSUy junto a las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) CIEDUR, CEUTA, Aves Uruguay y Ecos, y el MVOTMA y 4 intendencias implementan el Proyecto “Espacios de coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay” (ECCOSUR)– URU/16/G32 (duración 4 años).  

  El objetivo de ECCOSUR es desarrollar instrumentos y mecanismos innovadores de coordinación, cogestión y promoción de sinergias entre las tres Convenciones de Rio: Convenio de Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se promoverán espacios de diálogo, el fortalecimiento de capacidades de instituciones públicas y privadas, espacios de coordinación en red y participación. Se trabajará en la generación, recopilación y difusión de información, con análisis independientes.  

ECCOSUR involucra a los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Cuenta con la participación de las respectivas Intendencias, OSC locales e instituciones académicas y educativas de referencia regional.  

CIEDUR, CEUTA y VSUy son las OSC seguidoras de las Convenciones de Río en Uruguay. trabajan Trabajamos de forma integrada en el Componente 3 del proyecto – “Contribución de la sociedad civil al desarrollo sostenible”, el cual busca que: i) las OSC contribuyan al diálogo y a la construcción de capacidades intersectoriales; ii) las OSC aporten análisis independientes e información en relación a los beneficios y compromisos relativos a las Convenciones de Río” y iii) establecer una plataforma para recopilar, difundir y compartir información sobre temas vinculados a las Convenciones. También participamos y lideramos actividad es en otros componentes del proyecto (ver algunos de los resultados publicados al final de la página).  

 

Desde 2018 las 3 OSC desarrollamos las siguientes actividades y productos:    

  

  • Analizamos los antecedentes de cruce de Convenciones de Río y las dimensiones de integración. Definimos ejes transversales de trabajo (Género, Gobernanza, Educación).
  • Seguimos activamente las Convenciones de Río, participando en las Conferencias de las Partes (COP) y otras instancias vinculadas a las Convenciones a nivel nacional e internacional y elaboramos reportes para difundir los avances.
  • Desarrollamos una herramienta-proceso analítico de cruce de convenciones como instrumento de apoyo para las políticas públicas y la integración y sistematizamos el proceso de co-innovación y participación.  
  • Hemos desarrollado y sistematizado el análisis y las implicancias de la existencia de ejes de co-beneficios y de interferencia en base al análisis integrativo de la implementación nacional de las convenciones, resultando en recomendaciones para la implementación de políticas ambientales.  
  • Organizamos talleres de intercambio con los puntos focales nacionales de las Convenciones, investigadores y sociedad civil para la validación y profundización del proceso analítico de integración.
  • Elaboramos una Base de datos nacional sobre OSC vinculadas a las Convenciones. 
  • Hicimos un diagnóstico sobre los espacios de participación ciudadana en territorio (Mesas de Desarrollo Rural, Comisiones de cuenca y Acuífero, Comisiones Asesoras Específicas de Áreas Protegidas, Consejos locales de Pesca y COTAMA) y las necesidades de fortalecimiento para mejorar la participación en temas ambientales. También estamos apoyando el proceso de diseño de una estrategia de comunicación para la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce.
  • Relevamos problemáticas ambientales consultando a las organizaciones de la sociedad civil y productores rurales que tienen actividades de gestión ambiental en los departamentos del Este; así como los desafíos y necesidades para abordarlas.
  • Exploramos temas de género y gobernanza con personas vinculadas a las intendencias, los espacios de participación y otras instituciones; así como organizaciones sociales. Lo relevado fue un insumo para el diseño de futuras capacitaciones.
  • Promovimos la formación del grupo Territorio, Hábitat y Ambiente (THA) en ANONG (Asociación Nacional de ONG orientadas al Desarrollo) y nos integramos a redes de OSC que siguen las Convenciones del Río (como la Alianza CDB).
  • Apoyamos la realización de la convocatoria y el seguimiento de proyectos locales y de las intendencias y estamos participando del diseño y el enfoque metodológico del seguimiento con el CURE;
  • Exploramos las áreas de investigación del CURE en función de las problemáticas ambientales y demandas que surgieron en los talleres ECCOSUR con sociedad civil, los diálogos del Plan Ambiental Nacional y los ejes de co-beneficio e interferencia de la matriz de cruce de convenciones.  
  • Analizamos las ofertas académicas del CURE y UTU Arrayanes vinculadas a los ejes de trabajo del proyecto para buscar sinergias y fortalecer la formación de recursos humanos; 
  • Junto a Ecos, estamos creando un observatorio de OSCs sobre las temáticas de las Convenciones para informar y acercar nuestro trabajo a la ciudadanía.  
  • Participamos activamente del comité directivo y ejecutivo de ECCOSUR y hemos participado de la Planificación estratégica del proyecto.