1er actividad del proyecto Desarrollo de capacidades de las OSC en Uruguay para enfrentar los Desafíos Ambientales

Fuente: http://www.desafiosambientales.org/

36 organizaciones provenientes de 13 departamentos de nuestro país participaron de la primera jornada del ciclo de capacitación programada en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades de las OSC en Uruguay para enfrentar los Desafíos Ambientales”. La misma tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales el pasado sábado 29 de marzo.

La sesión de apertura estuvo a cargo de los miembros del Comité Nacional del PPD : Jan Steverlynck por la Red de ONGs ambientalistas, Beatriz Bellenda por la UDELAR y Susana Maggiolo por la DINAMA. La Coordinadora Nacional del Programa Sandra Bazzani y Mariana Sayagués en representación de las 3 OSC’s coejecutoras del proyecto, presentaron los objetivos del mismo y su contextualización.

Durante la mañana se realizaron las presentaciones de los miembros de las Organizaciones participantes y expectativas a partir de la dinámica inspirada en los fractales. Las talleristas Marcela Larraiz y Sandra Echeverría presentaron las modalidades de trabajo previstas y las herramientas de comunicación disponibles para el desarrollo de las actividades. Diego Martino[1] expuso sobre Sustentabilidad Ambiental, Estado del Ambiente y Convenios internacionales, con posterior instancia de reflexión entre los participantes.

Por la tarde, los grupos trabajaron en modalidad taller sobre el análisis de situaciones e identificación de Fortalezas y Debilidades con miras a la elaboración de los proyectos. A posteriori Leonardo Seijo realizó una exposición sobre el tema de Incidencia Política, abriendo el espacio para los intercambios y reflexión de los asistentes.

La Jornada cerró con la presentación de la actividad que debe realizar cada Organización, cuyos resultados serán insumos necesarios para el trabajo durante la segunda jornada.

Las próximas jornadas serán de carácter regional y tendrán lugar el 26 y 27 de Abril, Trinidad-Flores para las OSC provenientes de la región norte, litoral y Sur del país; y el 3 y 4 de mayo, en la Paloma-Rocha, para las OSC de la región Este y Centro del país.

Los documentos, dinámicas y presentaciones de la jornada se encuentran disponibles en este link.

________________________________________________________________________

[1] Director de la consultora Asesoramiento Ambiental Estratégico. Coordinador Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Uruguay entre los años 2008 y 2012.