Aplicación del Sello de Ecoturismo

El Sello de Ecoturismo constituye una herramienta que permite evaluar y destacar aquellas actividades ecoturísticas que operan con un compromiso de conservación ambiental, mejorando el uso y el manejo de los recursos naturales, la valorización del patrimonio cultural, educando a los visitantes, integrando a la población local y a los operadores turísticos en buenas prácticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible de la actividad.

Si bien es cierto que el Sello de Ecoturismo no constituye una certificación, comparte el propósito mencionado por la Asociación Internacional de Ecoturismo (TIES) (en referencia a certificaciones), de distinguir a los operadores, productos o servicios, y que puedan utilizar tal distinción como una herramienta de marketing.

De este modo la TIES establece que la Certificación en la actividad turística constituye una “herramienta importante para distinguir las empresas realmente responsables, productos o servicios de los que no son más que el uso de “eco” o “sostenible” como una herramienta de marketing para atraer a los consumidores”.

Los emprendimientos identificados con el Sello de Ecoturismo se consideran ecoturísticos por cumplir con los principios definidos y diseñados en base al trabajo realizado por la Mesa Uruguaya de Ecoturismo 2009-2010, la Organización Mundial del Turismo (OMT), Center of Ecotourism and Sustainable Development (CESD), The Internacional Ecotouris Society (TIES), Rainforest Alliance (RFA), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Universidad de Alicante (UA), The Nature Conservancy (TNC), Convention on Biological Diversity (CDB), Instituto de Turismo Responsable – Biosphere Destination (ITR), Green Tourism Business Scheme, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020 (MINTURD).

Los elementos evaluados en cada uno de ellos, a nivel medio ambiental, socio cultural y de gestión empresarial se encuentran dentro del siguiente marco:

*Motivación principal vinculada a naturaleza, *Contemplación de elementos educativos e interpretativos. *Conciencia y sensibilización en conservación ambiental. *Tamaño de grupos. *Promoción de la conservación de la naturaleza y la valorización del patrimonio sociocultural. *Contribuir a minimizar la Huella Ecológica, la contaminación del aire, agua y suelo. * Gestión de residuos. *Control de la carga del predio. *Contribución al manejo de áreas protegidas y al desarrollo científico. *Desaliento del comercio del patrimonio. *Inclusión de población local y promoción del saber local. *Diseño y construcción ambientalmente responsable. *Uso de Códigos de conducta. *Participación en la reglamentación nacional. *Monitoreo y Seguimiento de clientes y calidad del servicio. *Implementación de medidas de riesgo y seguridad. *Accesibilidad. *Otros.

Mediante el Sello se garantiza que los emprendimientos a los cuales se les ha asignado el mismo cumplen con los principios anteriormente mencionados.

 

SITIOS EVALUADOS CON EL SELLO DE ECOTURISMO  

Parque Natural INIA Las Brujas

Ubicado sobre el arroyo Las Brujas, este parque es un proyecto de la Estación Experimental INIA “Wilson Ferreira Aldunate”, el cual se utiliza como plataforma para la innovación en el manejo de los recursos naturales. Tiene como objetivo establecer un espacio a la investigación científica que contribuya a desarrollar mecanismos que compatibilicen la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad, desarrollando a su vez alternativas de turismo de naturaleza, agroturismo tecnológico y educación ambiental.

www.inia.org.uy

Ruta 48 km 10 (Canelones)

(+598) 2367 7641

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUELLAHUELLA HUELLA HUELLA

Vigencia Huellas: 31/12/2014

 

 

Establecimiento La Salamora

Las “Rutas de la Salamora” invitan a descubrir maravillosos rincones a través de cabalgatas, senderismo y trecking. La propuesta ofrece a los huéspedes vivir el ecoturismo, acercarse a la naturaleza, a la historia y al turismo rural en Uruguay. Avistamiento de aves, interpretación de flora y fauna nativas, conocer las costumbres del campo y del gaucho uruguayos, gastronomía y vinos, son parte de la propuesta de La Salamora.

www.lasalamora.com

Ruta 60 km 42.900 (Lavalleja)

(+598) 99 923 997

 

posada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo

HUELLAHUELLA HUELLA HUELLA

Vigencia Huellas: 31/12/2014

 

 

Chacra Santa Catalina

Un nuevo concepto de Ecoturismo Vivencial con foco en el desarrollo del Ser. En Montevideo, entrando en lo que era la antigua Estancia Real del Cerro, la chacra Santa Catalina es un lugar perfecto para re encontrarse y re crearse. Actividades de recreación y culturales, paseos y recorridos guiados por la zona, eventos, talleres de jardín y huerta orgánica, de hierbas, de los sueños, son varias de las posibilidades que encontramos aquí.

www.santacatalina.com.uy

Camino O’Higgins 8764 (Montevideo)

(+598) 2312 9275

DSCN0082

DSCN0101

 

HUELLAHUELLA HUELLA HUELLA

Vigencia Huellas: 31/12/2014