Menú

Mesa Uruguaya de Ecoturismo

A partir de febrero de 2009, en función de buscar soluciones en conjunto para poder avanzar en cuanto a iniciativas de ecoturismo y soluciones para superar los problemas, principalmente en cuanto a comercialización y reglamentación, se reunieron en Montevideo representantes de 6 ONG, 2 empresas vinculadas al ecoturismo, 1 cooperativa de ecoturismo, 1 guía de naturaleza y otros 4 representantes vinculados a ONG de Uruguay que trabajan en turismo sostenible y ecoturismo.

El motivo central fue la gran cantidad de obstáculos que encontramos  quienes trabajamos en ecoturismo, buscar soluciones en conjunto; dejar de realizar ESFUERZOS AISLADOS.

Identificamos como producto inicial deseado la identificación de lineamientos para la elaboración de una propuesta de ordenamiento del ecoturismo en Uruguay.

Este grupo de actores mencionados genera un espacio inicial llamado  MESA U. DE ECOTURISMO; en este se volcaron todas las inquietudes sobre la Situación del Ecoturismo en el país. A partir de ellos se generaron una serie de productos y vínculos institucionales, nacionales y regionales.

El siguiente paso fue la elaboración de un  diagnóstico de la problemática  afronta el ecoturismo en Uruguay para su desarrollo,  desde nuestra visión. Este se realizó porque entre los involucrados teníamos  problemas comunes a enfrentar y queríamos  evaluar soluciones en conjunto.

El DIAGNÓSTICO identificó las siguientes problemáticas, agrupadas por ejes temáticos:

Problemas identificados por la MESA DE ECOTURISMO que afronta el ecoturismo para su desarrollo en Uruguay:

1) Reglamentación

2) RRHH

3) Divulgación – Difusión

4) Poblaciones locales

5) Comercialización

6) Planificación

Inmediatamente se entendió la importancia de presentar este diagnóstico en el TURAP 2009 inmediatamente próximo. A partir de esta presentación: Dificultades que encuentra el ecoturismo para su desarrollo en Uruguay, la MESA U. DE ECOTURISMO pasa a ser identificada por el MINTURD como el interlocutor nacional en la temática.


A su vez se identificó como importante el hecho de:

-Participar en eventos varios vinculados

-Elaborar propuestas de soluciones para superar estos problemas.

-Fortalecer el grupo para continuar con la iniciativa.

En esta línea se vio la importancia de realizar un Plan de Trabajo 2009-2010, para “ordenar” las acciones en la búsqueda de concretar los objetivos de la Mesa. Los puntos anteriormente mencionados se incluyeron en este Plan así como también 2 actividades/productos más:

1)      Generación de las bases para la elaboración de normas de ecoturismo para Uruguay.

2)      Colaboración en la concreción de la Ley Nacional de Ecoturismo (Proyecto de Ley – PARLASUR).

Enfoque regional:

La perspectiva de acción de la Mesa es no solo nacional sino que busca mantener una visión regional, ya que se mantiene presente que Uruguay es un corredor turístico, y como tal entendemos su potencial está a nivel regional y no individual.

17 Respuestas to “Mesa Uruguaya de Ecoturismo

  • Hola ,mi deseo esa contactarme con grupos que realicen senderismo,, para poder participar y no tener que hacerlo solo. Tengo 61 años ,estoy en buena forma,,,me gustaria saber las condiciones.
    espero respuesta. Saludos

  • Curse el 6º curso de Campamento y supervivencia que organizo Vida Silvestre (2005 ?). De alli todas las salidas que se continuan repitiendo (Q.Cuervos,L.Negra,L.Castillo,Polonio-Valizas y otras). Compre equipo liviano y el 5/11 empiezo a conocer, solo, algo del Abra de Zabaleta. Si hay grupo que haga salidas, me anotaría. Saludos

  • Hola Lucía,

    Hay un grupo que se llama Urubike y tienen su foco en bicicletas. Tal vez ellos pueden orientarte. No tenemos con su contacto.

    Saludos
    Vida Silvestre

  • HOLA ME GUSTARIA SABER SI SABEN SOBRE GRUPOS DE PERSONAS QUE HAGAN MOUNTAIN BIKE EN MONTEVIDEO QUE ACEPTEN NUEVOS INTEGRANTES, DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    LUCIA

  • Gracias por la informacion brindada!
    Queria saber cuando arrancan con los cursos nuevamente, ya que quiero empezar a conocer e involucrarme con los espacio naturales en uruguay, cualquier tipo de curso q tengan informacion y me puedan brindar sera bienvenida.
    gracias
    saludos

  • Nacho

    Cerca de montevideo podrías tener como opción los Humedales del Santa Lucía, del lado de Montevideo (por Santaigo Vázquez).

    Saludos
    Vida Silvestre

  • hola como estan?
    Quisiera saber si me pueden brindar informacion de senderos cortos y largos cerca de Montevideo, mas q nada estoy buscando lugares bien forestados.
    Gracias!
    saludoss

  • Gracias por la información

    Lo pondremos en la base de contactos para que estén al tanto de las tareas que desarrolla la mesa.

    Saludos

    Vida Silvestre

  • Hola.
    El fin de semana visité un lugar hermoso relacionado con el ecoturismo, “Sierras de Mahoma en el departamento de San Jose.
    Es un lugar nuy rico en cuanto a fauna y flora.
    Estaría bueno que se contacten con los dueños ya que es un lugar muy poco conocido por los uruguayos,y dejado de lado por la intendencia del departamento.Les paso la página web http://www.sierrasdemahoma.com.
    Es una estancia turística que trabaja con excursiones de todo el Uruguay, esatría bueno que la visiten.
    Saludos

  • César

    Muchas gracias por comunicarse con nosotros.
    Vamos a ver su trabajo, ya que conocemos de los colegas que están trabajando en la zona y tenemos interés en cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance.

    Podrá encontrar nuestros medios de comunicación en la sección Contacto.

    Saludos
    Vida Silvestre

  • Hola a todos, revisen este blog donde podrán apreciar lo que hago en el Área Protegida Esteros de Farrapos,
    http://www.flickr.com/photos/cearpe/, si les interesa obtener mas detalles y entablar una relación particular al respecto les pido que se pongan en contacto por e mail: facepe@gmail.com
    Desde ya muchas gracias y los espero.
    César Pérez

  • Estimada Daniela,

    Puedes escribirle a Andrea Bresso, quien es la referente de la Mesa por Vida Silvestre. Su mail es andrewsbre@hotmail.com

    Atte.
    Vida Silvestre

  • Hola me quiero poner en contacto con ud, porque integro la comisión de vecinos de Santiago Vazquez. Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto para preservación del Parque 2da. Republica de España. La idea es apuntar a la protección de la naturaleza de la zona, humedales y rio Santa Lucia. La propuesta impulsada tiene como base el autosostenimiento del emprendimiento a traves del ecoturismo. Me pueden pasar un mail y o telefono donde pueda ponerme en contacto con ustedes. Muchas gracias.
    Daniela Severgnini

  • Estimado Raúl

    desconocemos otras iniacitvas en Uruguay del perfil y desarrollo de caminatas silvestres, de interpretación ambiental, con guías de naturaleza y especializados, con capacitación, donde se brinde el equipo de actividad y seguridad así como que dejen un aporte económico a los locales.

    Saludos
    Vida Silvestre

  • Carlos

    Por el momento no estamos en conocimiento de grupos de trekking en Uruguay que realicen las actividades solo por hobby y abiertos a público en general.

    Saludos
    Vida Silvestre.

  • Buenas noches, quisiera por este medio tomar contacto con grupos de personas que realicen por hobby: caminatas, trekking, senderismo. A fin de formar un grupo de amigos para emprender este tipo de actividades juntos, donde cada uno pueda aportar a la actividad sus conocimientos (conocimientos geográficos, de orientación, primeros auxilios, etc). En Uruguay se han formado varios grupos por ejemplo de personas que hacen running, mountain-bike, 4×4, etc…pero no conozco un grupo dedicado al trekking y senderismo. Desde ya muchas gracias lo que estén interesados, ó tengan alguna información. Saludos, Carlos

  • Hola, me interesa hacer caminatas y senderismo pero las ofertas de VidaSilvestre.org.uy me resultan muy costosas, por ejemplo la última de Semana Santa (Laguna Negra) costaba casi 200 usd ($3.500) y restringida solo a 12 personas. Quisiera ponerme en contacto con grupos que realicen trekking y senderismo en Uruguay pero SIN fines de lucro, con un cuota que sea solo para cubrir los costos y en grupos grandes, no solo restringido a una minoría que puede pagar. Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de contactos por este medio. Saludos, Raúl.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *