PEQUEÑOS GUARDAPARQUES Y KARUMBE APRENDIENDO Y TRABAJANDO JUNTOS

Los días martes y miércoles 30 y 31 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer      Karumbé y su gente, con los cuales nos sentimos sumamente identificados debido a su esfuerzo por proteger a estos animales increíbles, las tortugas, y el ambiente en que éstas viven. Aunque nuestro trabajo no sea igual al de ellos, nuestros fines se asemejan mucho.

Así como ellos, disfrutamos de dos días de integración, trabajando como si fuéramos uno más de su organización. En la primer jornada aprendimos más sobre esta organización, pudimos conocer las tortugas del recinto y aprendimos qué actividades realizan con las tortugas y cuál es el fin por el que las capturan; todo esto es para beneficio de ellas. Además, vimos cómo ayudan a recuperar tortugas en mal estado de salud u otros problemas que pueden presentar, y que se deben a nuestras conductas irresponsables respecto al ambiente. También nos dieron nociones generales para prepararnos para el trabajo de la siguiente jornada, que realizamos en Cerro Verde.

Al otro día nos levantamos tempranito con mucho entusiasmo (7 de la mañana) para liberar tortugas que se encontraban en el Centro para una investigación, que para nuestro asombro, a todas se les había encontrado residuos plásticos en su materia fecal. Fue una experiencia hermosa que nos comprometió aún más con el asunto. ¡¡Nos entusiasmamos tanto que cada uno de nosotros le puso un nombre a la tortuga que llevaba!!

Pero el día recién estaba comenzando… Inmediatamente arrancamos la caminata a Cerro Verde, donde vimos muchas tortugas y en el camino conocimos al último pescador que queda en la playa “Los pescadores”. Al llegar al Cerro Verde nos dimos un baño en el mar, que realmente estábamos deseando, debido al calor que hacía!! Luego de esto comenzamos enseguida con el trabajo. Debíamos ayudar a la gente de Karumbé a hacer la ficha de identificación, marcar las tortugas con plaquitas identificatorias y rehabilitar las tortugas capturadas, que en el mismo día son devueltas al mar en perfectas condiciones, a no ser que se las encuentre muy dañadas, por lo que serían llevadas al Centro de Karumbé. Después de tratar todas las tortugas capturadas, volvimos a casa con un gran sentimiento de felicidad por la experiencia vivida, además de una preciosa historia….

¡¡¡Gracias Karumbé por recibirnos y por ponerle todas las ganas todos los días para ayudar a estos hermosos animales!!!

Pequeños Guardaparques (Matías y Maite)