Menú

Vida Silvestre en “Naturaleza+” – Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

 

El Congreso Mundial de la Naturaleza es el acontecimiento relativo a la conservación más grande y de mayor diversidad del mundo. Su objetivo es mejorar la forma en que gestionamos nuestro medio ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico.

Líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales, se reunirán para discutir, debatir y tomar decisiones para resolver los asuntos más apremiantes del mundo en materia de medio ambiente y desarrollo

Bajo el eslogan “Naturaleza+” se discutirán el rol fundamental de la naturaleza y su relación intrínseca con todos los aspectos de nuestra vida.

Los ejes de trabajo son:

  • Naturaleza+ clima: soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza
  • Naturaleza+ alimentación: soluciones a la seguridad alimentaria basadas en la naturaleza
  • Naturaleza+ desarrollo: soluciones al desarrollo económico y social basadas en la naturaleza
  • Naturaleza+ personas y gobernanza: gobernanza eficiente y equitativa del uso de la naturaleza
  • Naturaleza+ vida: valorar y conservar la biodiversidad

————————————————————————————————————————————

Conclusiones del Congreso

————————————————————————————————————————————

*  7 de setiembre:  Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sitúa a la naturaleza en el centro de las soluciones al cambio climático. Los bosques, los humedales y las zonas costeras pueden almacenar grandes cantidades de carbono y ayudar a las personas a adaptarse a los efectos del cambio climático que ya se hacen sentir en todo el mundo. Cuando se desarrollan de manera equitativa y sostenible, los mecanismos de adaptacion y mitigacion basados en la conservacion de ambientes naturales pueden reducir las emisiones, conservar la biodiversidad y mejorar el bienestar humano.

Más información en http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/congreso/tema_eslogan/clima/

—————————————————————————————————————————————————————–
DISCURSO INAUGURAL – 6 setiembre 2012 – Ashok Khosla, President, IUCN
Para que la conservación tenga éxito, no sólo debe atender a los imperativos del entorno natural, sino también de los entornos económicos, sociales y políticos. Las políticas de conservación y la acción no puede prosperar por mucho tiempo a menos que las naciones y comunidades aprendar a utilizar sus recursos de manera eficiente, distribuir equitativamente los beneficios y empoderar a los ciudadanos activamente y de forma inclusiva. Esto requiere un alto nivel de responsabilidad en el gobierno – con el firme compromiso con la justicia social a través de procesos transparentes y con la participación de todas las personas en la toma de decisiones que los afectan.
Sr. Presidente, creo que la naturaleza de la ética que necesitamos desarrollar ahora debe surgir desde la ética de la naturaleza, que se deriven de los imperativos de la supervivencia ecológica y bienestar humano universal. La nueva ética necesaria para un desarrollo más sostenible sólo puede lograrse cuando miramos más adelante en el camino, en el impactos de nuestras políticas y acciones. Esto significa que ahora tenemos que alargar nuestros horizontes de tiempo, ampliar nuestras esferas de preocupación, y ampliar considerablemente nuestra atención a las vidas y el sustento de los que están lejos o los que no han nacido todavía. Y por encima de todo lo que tenemos que recuperar el respeto básico de la humanidad por la vida. Tanto a nivel individual como social. Esta transformación milenaria  en la mentalidad sólo puede ocurrir a través de una redefinición del interés propio, y mediante el fomento de una ética de cuidado – un proceso que necesita de un fuerte liderazgo por parte de los que dirigen nuestros gobiernos, empresas, ONG, escuelas y universidades, organizaciones religiosas y medios de comunicación. Reconociendo que la construcción de y el apoyo a tales líderes es una parte esencial de la finalidad de la labor de la UICN y de nuestro Congreso aquí.
En cuanto al tema del Congreso, Naturaleza+, es un lema simple y memorable que capta la importancia fundamental de la naturaleza y su vínculo inherente a cada aspecto de nuestras vidas. La matemática de los grandes números significa que la naturaleza es, de hecho, un multiplicador – un creador de cosas de gran valor de casi nada, algo que los seres humanos deben aprender si vamos a aprovechar el enorme potencial de la naturaleza y sin embargo vivir dentro de sus límites.
Naturaleza+ se trata de aumentar la capacidad de recuperación de la naturaleza – la mejora en la capacidad de la naturaleza y las personas de adaptarse a los cambios. Un mejor uso de la robustez inherente de la naturaleza conduce a sistemas naturales sanos, mejores servicios de los ecosistemas y personas, comunidades y economías más saludables. Estos son los tipos de lecciones vamos a compartir en este Congreso y llevar con nosotros cuando termina.
Ingres aquí a la web oficial
————————————————————————————————————————————————–
EN PRENSA

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *