UPM – Forestal Oriental

Acuerdo de trabajo entre Vida Silvestre Uruguay y UPM-Forestal Oriental

Presentación

En el marco de nuestro programa de conservación en predios privados, hemos  firmado un acuerdo de cooperación a tres años con la empresa UPM-Forestal Oriental.

El acuerdo,  surge como respuesta a una necesidad de comenzar a analizar el contexto regional,  bioregional  y  geográfico de los predios que la empresa gestiona. Mediante el presente acuerdo se buscará analizar cómo se distribuyen las especies en esas regiones,  focalizando  esfuerzos de conservación,  monitoreo y  gestión de la biodiversidad, orientado a generar un criterio que permita satisfacer las necesidades de los distintos ambientes presentes en los predios de UPM. Sin título

 

Objetivos del acuerdo

– Implementar un sistema de gestión integral de las áreas dedicadas a la conservación de UPM-Forestal Oriental  (áreas existentes actualmente y a ser definidas), promoviendo un enfoque sistémico en la gestión de las mismas.

– Implementar los planes de manejo de las áreas protegidas de UPM-Forestal Oriental en la región de Tres Bocas (Departamento de Río Negro).

– Implementar un sistema de información ambiental que facilite la toma de decisiones sobre las intervenciones de la empresa en el territorio.

– Buscar alianzas con otros actores, públicos o privados, que faciliten, mejoren, o hagan más eficiente la gestión de la biodiversidad.

Líneas estratégicas y Acciones

Sin título2Para el cumplimento de éstos objetivos,  las acciones del plan de trabajo se orientan a conocer, recorrer y evaluar las reservas  de la empresa, elaborando planes de gestión que permitan que la biodiversidad existente en las mismas se conserve a lo largo del tiempo. Asimismo, se busca complementar las reservas hoy existentes analizando de forma activa la incorporación de nuevas áreas.Se busca que estas reservas tengan un impacto positivo y significativo en la conservación de la biodiversidad a nivel nacional de modo que el estado de la biodiversidad en el entorno de las mismas se mantenga o mejore. En este sentido, se está trabajando para articular estas áreas dedicadas a la conservación de forma tal de generar una red de reservas complementarias entre sí y complementarias con los actuales figuras de conservación de la biodiversidad existentes a nivel nacional  (Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP, Áreas importantes para las conservación de las aves-IBAs, Reservas de Biosfera, Sitios RAMSAR).

Asimismo, se esta trabajando hacia el fortalecimiento de la dimensión de conservación de la biodiversidad en los procesos de  planificación de los predios de la empresa. Para ello, se está llevando a cabo un plan piloto de planificación en los predios de la región Sur-Este de la empresa, donde se trabajará para sistematizar y analizar espacialmente los usos del suelo (incluyendo la conservación de la biodiversidad como un uso más); buscando aportar información a la hora de tomar decisiones en los distintos predios de la empresa.

Sin título3

Escuchar audio de la jornada de lanzamiento del acuerdo