Comenzaron las visitas a predios participantes del Proyecto «De la Chacra al Paisaje».

En el marco del proyecto “De la Chacra al Paisaje”, se iniciaron las visitas técnicas a los predios participantes del proyecto. Este proceso tiene como objetivo principal realizar una caracterización predial que permita orientar las acciones a implementar en cada establecimiento.
La caracterización ambiental, productiva y socioeconómica tiene como objetivo proporcionar un marco integral para el diseño e implementación de herramientas y planes de acción del predio a corto y mediano plazo. Este proceso incluye la caracterización de los predios, abordando aspectos como su biodiversidad, gestión productiva y su contexto socioeconómico, y busca incorporar criterios desde la agroecología y la biología de la conservación que contribuyen a la gestión predial y favorecen los aportes del predio al territorio circundante. , así como al proyecto de las personas que gestionan los predios. Los datos obtenidos durante las visitas no solo facilitarán la planificación, sino que también servirán como línea de base para medir el impacto de las acciones implementadas en términos de biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia socioeconómica.

Estas visitas y el acompañamiento técnico también están orientados a fortalecer la capacidad de los/as productores/as para tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus predios. Con el acompañamiento técnico, se desarrollarán planes de gestión adaptados a las necesidades de cada familia o grupo, priorizando intervenciones que equilibren la producción y la conservación.
A partir del diagnóstico inicial de cada predio y la planificación conjunta con las familias o grupos, se implementarán acciones que busquen aumentar los beneficios tanto para la producción o su emprendimiento como para el entorno natural. Estas acciones, que podrían incluir, por ejemplo, la instalación de cercas eléctricas para proteger áreas sensibles, la plantación de árboles nativos o la implementación de sistemas de riego con energía solar, serán desarrolladas con un acompañamiento técnico constante, asegurando su ejecución y evaluación durante dos años.

Las familias o grupos seleccionados provienen de las principales cuencas que aportan al Río de la Plata, como la Cuenca de la Laguna del Cisne y la Cuenca del Santa Lucía, en los departamentos de Colonia, San José, Montevideo y Canelones. Estas familias y grupos fueron elegidos por su compromiso con la conservación de la naturaleza y/o la agroecología, y por su potencial para convertirse en referentes en la región.


Con estas visitas, el proyecto avanza en su propósito de integrar la conservación de la biodiversidad y la producción agropecuaria, y fortalecer las capacidades locales generando experiencias concretas de cómo es posible el equilibrio entre conservación y producción.