2015 Año internacional de los Suelos – «Suelos para una Vida Sana»

añoSuelos

Este año ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el «Año internacional de los suelos”. A través de esta declaración se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de los suelos en los ecosistemas y como éstos constituyen la base para la producción de los recursos para nuestra vida cotidiana.

Desde la FAO se ha destacado que el ritmo actual de la degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras debido a múltiples factores como: la expansión de ciudades, la desforestación,  el cambio climático,  el sobrepastoreo y  los diferentes usos de la tierra sin una planificación y gestión adecuada. Si no se adoptan  nuevos enfoques en el uso de la tierra, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960.

A través de la implementación de diferentes proyectos a nivel mundial se ha elaborado junto a la UNESCO el Mapa Mundial de Suelos. De todos modos, la información acerca de los diferentes usos de los suelos es escasa y obsoleta. Por esta razón, se buscará establecer un sistema mundial de información sobre los suelos que, proporcionando datos e información fiables, se  ayudará en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de suelos.

Fuente: www.fao.org