Declaración de Patrimonio Departamental

Compartimos con ustedes la nota de la Comisión Cerro de los Burros, sobre la declaración de Patrimonio Departamental

«Con gran satisfacción comunicamos que el Cerro de los Burros y su entorno han sido declarados Patrimonio Departamental por la Intendencia Departamental de Maldonado, por ser uno de los lugares más emblemáticos a nivel arqueológico del departamento y la región.

El Cerro de los Burros y el valle del Tarariras presentan diferentes vestigios de ocupaciones humanas en diversos ambientes y épocas, siendo testimonios invalorables de las diferentes estrategias y formas en que los distintos grupos humanos han ocupado esta región a lo largo del tiempo. Un tiempo que se remonta a más de diez mil años atrás y llega hasta la época de ocupación española de estas regiones. La localidad conjuga además una rica biodiversidad y ambientes naturales de relevancia para la conservación, que se suman al patrimonio local como valores destacados del patrimonio natural de la región.

Durante más de una década, vecinos, investigadores y técnicos agrupados en la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros hemos trabajado en conjunto por el reconocimiento y protección del cerro y su entorno como patrimonio arqueológico, cultural y natural. Fue un largo proceso durante el cual muchos comunicadores, amigos, organizaciones sociales e instituciones han brindado su apoyo y colaboración.

Esta declaración de Patrimonio Departamental representa el logro de uno de los objetivos propuestos y nos convoca a continuar trabajando por un reconocimiento a nivel nacional y la concreción de un Área Protegida, que aporten nuevas herramientas para la preservación de un patrimonio que es de todos.

Agradecemos a todos los que han hecho posible esta declaración y adelantamos que el día sábado 3 de agosto se realizará un festejo en la Escuela Nº45 Alfonso Lamas de Playa Hermosa, al cual, desde ya, están todos invitados.

Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros»

 

Resolución IDM