Firma del #AcuerdodeEscazú

Compartimos la noticia de la firma del #AcuerdodeEscazú el pasado 27 de septiembre.

Con participación de Andrea Detjen de Ciedur (Uruguay)

http://dialogochino.net/nuevo-acuerdo-da-esperanza-a-america-latina-en-su-lucha-por-proteger-el-ambiente/?lang=es

 

 Andrea Detjen Ibáñez, integrante del área ambiental del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay (CIEDUR)

En una región asediada por megaproyectos que ponen en peligro la naturaleza, humana y no humana, la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe celebra la firma del Acuerdo de Escazú, un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental.

Según lo acordado, los Estados se comprometen a  garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afecten sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos han sido vulnerados.

Este acuerdo se convierte en el  primero que existe en el mundo de carácter vinculante y con una disposición específica para la protección y la defensa de las y  los defensores de los derechos humanos, algo significativo ya que solo en 2017 116 personas murieron en países del continente por defender sus tierras y enfrentar prácticas que afectan el medio ambiente. Esta cifra coloca a la región como la más peligrosa para los defensores de la tierra y el medio ambiente.

Exhortamos a los estados que incorporen  lo establecido en el Acuerdo en sus legislaciones, en sus prácticas y en sus decisiones políticas.  “Nada sobre nosotros, sin nosotros” dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL al expresarse sobre el Acuerdo, en este mismo sentido, como sociedad civil organizada, pretendemos apoyarnos en esta herramienta que nos propone participación y construcción en un marco de respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y equilibrado.