Participación de Vida Silvestre en mesas de discusión

Vida Silvestre participó en diversas mesas de discusión estas últimas semanas

El fin de año trajo discusiones profundas sobre la conservación de la naturaleza en Uruguay y Vida Silvestre participó en tres mesas redondas sobre Conservación y desarrollo, Educación Ambiental y Áreas Naturales Protegidas.

En el marco de las III Jornadas Interdisciplinarias en Biodiversidad y Ecología se llevó adelante la mesa de debate Conservación y Desarrollo: aportes para la construcción de un abordaje interdisciplinario. La Mesa Redonda contó con la participación de integrantes del sector académico, político y del de las organizaciones sociales. Desde diferentes perspectivas, se intercambió en torno a los desafíos que presenta nuestro contexto para conocer y actuar en el tema de estrategias de conservación de la naturaleza y su vínculo con la mejora de la calidad de vida. En esta instancia Vida Silvestre presentó la perspectiva de la institución en torno a la participación ciudadana, las políticas públicas y el rol de la academia en la difícil integración de la conservación de la naturaleza con el desarrollo humano.

La primer semana de diciembre, en el marco del  IV Congreso Uruguayo de Zoología, la organización JULANA Resultado de imagen para IV Congreso Uruguayo de Zoologíanos invitó a exponer en la mesa «Particularidades de la Educación Ambiental de origen universitario» con el fin de compartir la pluralidad de prácticas de Educación Ambiental que llevan a cabo Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vinculadas a la Universidad de la República. Allí se presentaron las experiencias de trabajo que se vienen realizando desde los inicios en la institución y los desafíos que encontramos para poder seguirlas llevando adelante.

Por último, participamos en las Primeras Mesas Redondas de Áreas Naturales Protegidas, diseño, gestión y manejo de áreas públicas y privadas en Argentina y Uruguay y el Rol del veterinario en las Áreas Naturales Protegidas organizadas por la Facultad de Veterinaria (UdelaR). Allí presentamos nuestro enfoque de trabajo con el sector privado, fundamentalmente el Programa de Refugios de vida silvestre.

Los tres eventos fueron de gran aporte a la conceptualización y aprendizaje, pero por sobre todo fueron espacios de diálogo amistoso en los que pudimos compartir y discutir sobre algunas de las principales preocupaciones que tenemos en la institución y las oportunidades de trabajar en colaboración para afrontarlas.