Taller virtual con productoras y productores: Aportes hacia la Implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

El pasado 1 de agosto, se realizó una jornada de intercambio virtual dirigida a productoras y productores de todo Uruguay, en el marco del proyecto «De la Chacra al Paisaje». Este taller buscó generar aportes al proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, cuyo propósito es contribuir a la conservación de la biodiversidad en el país y su integración en los sectores productivos, educativos y normativos.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad y su importancia

La Estrategia Nacional de Biodiversidad implementada por DINABISE (Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) del Ministerio de Ambiente, es una iniciativa clave en la conservación de la riqueza biológica de Uruguay. Busca asegurar que la biodiversidad esté adecuadamente integrada en diversas áreas de la vida nacional, incluyendo la producción agrícola y ganadera, la educación y las políticas normativas. 

Esta estrategia responde al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Uruguay, como Estado Parte de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB). 

Durante el taller la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos 

presentó el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad y el proceso para actualizar la Estrategia Nacional. 

Biodiversidad y agroecología

El proyecto de la Chacra al Paisaje es implementado por las organizaciones de la sociedad civil CEUTA, CIEDUR y Vida Silvestre Uruguay, con co-financiación de la Unión Europea en Uruguay. Tiene como objetivo desarrollar herramientas y capacidades que promuevan la inclusión de la biodiversidad y prácticas agroecológicas en la planificación y gestión de predios productivos. A través de iniciativas como este taller, el proyecto busca involucrar activamente a las y los productores en la creación de políticas públicas que favorezcan tanto la conservación de la biodiversidad como la producción sostenible.

Participación activa y diversa

El taller contó con la participación de 19 productores y productoras de varios departamentos del país, incluyendo Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rocha, Rivera, Soriano y Tacuarembó. Las y los participantes forman parte de diversos colectivos comprometidos con la producción sostenible y la agroecología, como El Enjambre – Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, Fomento Rural Piedra del Toro, Pampeanas Regenerativas Orientales, Red de Mujeres Rurales,  Red de Semillas Criollas y Nativas, Red de Agroecología (Regional Toronjil), Refugios de vida silvestre, Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, Sociedad de Fomento Rural Ruta 109, Vigías y Mujeres Rurales de Soriano.

Durante la jornada, las y los participantes realizaron un valioso intercambio sobre las acciones necesarias para alcanzar las metas nacionales de biodiversidad, particularmente la meta relacionada directamente con fomentar modos de producción amigables con la naturaleza. Exploraron las oportunidades actuales para su implementación y discutieron los desafíos que enfrentan en sus prácticas diarias. Este diálogo fue fundamental para identificar las áreas en las que se necesita más apoyo y para proponer soluciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en las actividades productivas.

Contribución a las Políticas Públicas

Este taller busca lograr una contribución significativa en la definición de las metas nacionales de biodiversidad en revisión, que tendrán un impacto directo en las políticas públicas y la dirección de financiamiento para la producción sostenible en Uruguay. Los insumos generados serán compartidos con el Ministerio de Ambiente, contribuyendo así a la construcción de políticas que incorporen la mirada y la participación de productores y productoras de todo el país.