Menú

Conservación en el Área Protegida-Costera Laguna Garzón

Julio de 2009 – Julio de 2010 /Financiado por: GLOBAL GREENGRANTS FUND / E-mail: ggf@greengrants.org – Web: www.greengrants.orgResponsable: Carolina Neme, Abogada. Asesores Técnicos: Pablo Ligrone, Arquitecto. Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo.  Victoria Calvo, Bióloga, Magíster en Manejo de Vida Silvestre. Colaboración: Lorena Rodríguez-Gallego, Bióloga. Magíster en Ciencias Ambientales.

Titulo: MONITOREO LEGAL Y AMBIENTAL SOBRE EL AREA PROTEGIDA LAGUNA GARZON.

Características de la Zona y Actividades efectuadas por Vida Silvestre Uruguay (VSuy):

Desde el año 2007, VSuy se ha comprometido con la conservación y promoción del desarrollo responsable del Área Protegida Laguna Garzón (APLG) y su zona de influencia. Fue en esta fecha que ejecutó el proyecto Análisis de la Situación del Área Protegida Laguna Garzón, con el apoyo de la Fundación Greengrants Fund, elaborando dos documentos base con la información sobre la misma y la propuesta de ésta como Área Protegida

Esta zona tiene valores paisajísticos y de biodiversidad como no se encuentran actualmente en el área costera del país, con bosque ribereño, bosque y matorral psamófilo, lagunas y humedales de agua dulce, dunas, costa oceánica y la propia Laguna Garzón.

Siendo uno de los últimos paisajes naturales costeros que los uruguayos podemos disfrutar y que se encuentra amenazado por la expansión turística tradicional, Vida Silvestre Uruguay ha realizado un análisis de escenarios futuros con y sin puente, una caracterización de flora, fauna y ambientes, una delimitación y zonificación del área, incluyendo una zona de Reserva Marina, y la propone como Área Protegida, ingresando un expediente a DINAMA,  colocándola a consideración de la Comisión Nacional Asesora para su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

1. Simulación de foto con futuro puente terminado 2. Simulación de foto sin puentes

Objetivo: Monitorear y controlar la protección ambiental y legal del APLG. A efectos de constatar que las intervenciones efectuadas se realicen conforme a derecho. En caso contrario actuar administrativa o judicialmente una vez constatada la irregularidad y/o ilegalidad. En todos los casos se agotarán previamente todas las vías propositivas y de diálogo, proponiendo medidas alternativas de manejo.

Actividades:

1. Consolidar una red de monitores para poder hacer el seguimiento in situ mediante alianzas con guardaparques y vecinos del lugar;

2. Monitoreo ambiental y legal a los trámites administrativos de solicitud de permiso y aprobación ante las autoridades estatales, que requieran las actividades que se proyecten o efectúen en la zona como ser: ordenamiento territorial, urbanización, conexiones viales.

Si se constataran contradicciones con la normativa de protección ambiental se realizaran informes, denuncias,  entre otras actividades que tiendan a la protección jurídica ambiental del área,

-Para constatar que las actividades previamente mencionadas estén afectando los valores ambientales protegidos se solicitarán informes técnicos especializados dependiendo del área o tema a tratar (agua, suelo, biodiversidad, etc.), consultando a la Universidad de la República;

-Para socializar la información relevada sobre las dos áreas, su problemática y las soluciones a aplicar, así como los procesos legales que van siguiendo se buscara su difusión por medio de prensa escrita y oral como así también la por medio de la Web.

Que hemos hecho:

Monitoreo Legal Ambiental del expediente de Solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP) efectuado ante DINAMA, por el MTOP a efectos de realizar Puente –interconexión costera- sobre el Área Protegida Laguna Garzón. No. Exp-2009/14000/04388. “MTOP-Puente sobre Laguna Garzón; Maldonado y Rocha”

En Diciembre de 2009 VSuy  se presenta ante DINAMA, en el expediente mencionado, a los efectos de realizar apreciaciones, observaciones y recomendaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por los promotores del proyecto de interconexión costera sobre el APLG.

En que estamos:

– Estudiando y realizando informe sobre el estudio complementario -presentado ante DINAMA por el MTOP-de EIA, específicamente sobre ordenamiento territorial, entre las zonas lagunas costeras, J. Ignacio, Garzón y Rocha.

– Estudiando y realizando informe sobre el proyecto de Plan Parcial de Ordenamiento Territorial entre las Lagunas Garzón y Rocha, efectuado por la Intendencia Municipal de Rocha (IMR) y del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EIA) de éste que se tramita ante el MVOTMA, Exp. No. 2010/14000/01459.

Documentos relacionados:

Análisis de la Situación del Área Protegida Laguna Garzón

Informe VSuy con apreciaciones y recomendaciones al trámite de AAP y a la EIA del Puente sobre la Laguna Garzón

Ladiaria_09.03.2010. APs Laguna Garzon

Propuesta de ingreso del Área Protegida Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Informe Vida Silvestre

Comentarios de Vida Silvestre al plan parcial entre las lagunas

Paginas a relacionadas y a consultar:

http://www.amigosdelaslagunasderocha.org/

http://balsaecologicagarzon.wordpress.com

http://www.rocha.gub.uy/

http://www.snap.gub.uy/

Fotos: Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha

Una respuesta to “Conservación en el Área Protegida-Costera Laguna Garzón

  • NO QUIERO EL PUENTE YO ME CRIE EN ESA LAGUNA
    ES LO MAS BELLO QUE HAY CON MI PAPA PESCABAMOS .LISAS CORVINAS ENORMES ETC VIVIAMOS EN EL OTRO MARGEN HAY UN MONTE NATIVO CON TODO TIPO DE ESPECIES Y AVES HERMOSAS .PIDO QUE SAQUEN ESE ARMATOSTE QUE SIMULA MEDIO PUENTE Y POR FAVOR .SE PUEDE PASAR POR OTRO LADO¡¡¡¡¡¡NO DESTROCEN ESTE TESORO

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *